Francisco Domínguez BritoFrancisco Domínguez Brito

Francisco Domínguez Brito

Francisco Domínguez Brito
La Vega.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que el Ministerio Público fortalecerá sus roles de conciliación y expandirá la mediación comunitaria para la resolución alternativa de conflictos.
“Pretendemos que podamos tener mediadores comunitarios a nivel nacional”, precisó el magistrado. Manifestó que también se designarán mediadores en los condominios y en las escuelas.
Aseguró que la resolución alternativa de conflictos facilita la búsqueda de una cultura de paz, evita problemas y descongestiona el sistema de administración de justicia, por lo que valoró el trabajo de la Casa Comunitaria de Justicia (CCJ), bajo la coordinación de Participación Ciudadana (PC).
Explicó que la mediación es casi una ciencia, que requiere capacitación, autoridad moral, vocación y objetividad.

La Casa Comunitaria de Justicia, una gran oportunidad.
La directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, dijo que la CCJ es una gran oportunidad para disminuir el nivel de conflictividad social en La Vega y reducir el número de casos que ingresan al sistema de justicia.
Llamó a que cada día a través de la CCJ, la convivencia sea pacifica, que las personas sean tolerantes y que se pueda promover una cultura de paz.

Apoyo de PC a las luchas para proteger Loma de Miranda. “Aprovechamos este espacio para manifestar que Participación Ciudadana apoya las decisiones e iniciativas en la lucha que desarrolla esta comunidad para proteger Loma de Miranda, que es un patrimonio nuestro”, dijo Sosa.

Impacto positivo.
Por otro lado, el director del Departamento de Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la República Dominicana, el doctor Robert Rouds, señaló que las Casas Comunitarias de Justicia han tenido un impacto positivo en el fortalecimiento de la justicia y en el desarrollo de la República Dominicana.
“Es un medio efectivo para la creación de un clima de convivencia pacífica que permite el desarrollo”, dijo Rouds.

Valoración de autoridades.
El trabajo de la Casa Comunitaria de Justicia de La Vega fue ponderado también por la jueza presidenta de la Corte Civil de esa jurisdicción, Arelis Ricourt. “Valoramos los aportes de la Casa de Justicia orientando a la comunidad sobre sus derechos y deberes”, externó.
Además, en ese mismo tenor se expresaron la procuradora fiscal Johanna Reyes y el senador de la provincia, Euclides Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *