leonel
El ex presidente Leonel Fernández consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros con cierta cercanía a los países desarrollados no toman en cuenta los costos políticos que pueden provocar sus exigencias económicas para los gobernantes locales, y que tampoco han sabido mantener un equilibro entre las reformas estructurales y su impacto social.
“Mi visión del Fondo Monetario y de otros organismos internacionales es que no han sabido hacer la correlación entre lo que es necesario económicamente, pero que sea viable políticamente y que sea socialmente sustentable”, dijo.
Leonel participó en Bruselas en el seminario internacional “El Caribe y la Celac- Estrategia de la Unión Europea”, tras una pregunta del director de Listin Diario, Miguel Franjul.
Y añadió: “Te pueden decir, por ejemplo, te vamos a prestar US$500 millones para que puedan enfrentar sus necesidades financieras inmediatas, pero ese país tiene que aumentar la tarifa eléctrica en un 100%. Entonces llevan a los gobiernos a una situación prácticamente de tragedia, porque si el gobierno comete el error de aceptar prescripciones de esa naturaleza, está provocando a la población a una rebeldía”.
Fernández explicó que los países con las economías más débiles han tenido que someterse a una dinámica que les resulta desfavorable, estimulada por los dictámenes de las “naciones del norte”.
Es por ello que valora las iniciativas de cooperación financiera internacional fuera del FMI y el Banco Mundial, porque “si usted actúa en rebeldía, lo destruyen y, al destruirlo, su situación empeora”.
El mandatario resaltó el recelo de muchos países en desarrollo ante las recetas de esos organismos multilaterales y puso como ejemplo las naciones del sudeste asiático que consideran que la intervención del FMI en la crisis de 1997 solo contribuyó a agravar su situación. “Por tanto han renunciado a todo tipo de acuerdo con el FMI y creado su propio mecanismo regional”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *