Foto reunion de obligacionistas. (1)
Mas de 150 familias afectadas por la alegada quiebra fraudulenta de la Corporación Delta Intur clamaron ante la justicia para que agilice la soquiebra fraudulentalución legal del caso y expresaron sus temores de que los ejecutivos de la empresa sigan operando libremente a pesar de haber distraído más de mil 500 millones de pesos captados mediante bonos corporativos y papeles comerciales.
“Nuestras familias se encuentran en una situación desesperante al ver que se aproxima un año del inicio de este problema y que aÚn no se han ejecutado acciones en contra de Delta Intur para que asuma su responsabilidad ante nuestro reclamos, ya que estamos sufriendo los rigores de graves precariedades económicas al no estar recibiendo los ingresos de nuestros ahorros y sin tener ninguna seguridad de que vamos a recuperar nuestras inversiones”, expresan los afectados.

Sin embargo, dijeron confiar en que las autoridades del Ministerio Público le den curso a este caso para que se haga justicia en contra de Delta Intur y sus ejecutivos, contra quienes se han querellado ante la fiscalía del Distrito Nacional por haber violentado varias de las normas del código penal de la República Dominicana.

“Este problema está afectando a cientos de familias dominicanas, en su mayoría envejecientes, que confiaron sus ahorros producto de años de duro trabajo y sacrificios, a esa empresa como una forma de tener alguna especie de seguridad social, para poder resolver sus necesidades básicas como son la adquisición de alimentos, medicamentos, pagar servicios, indican los obligacionistas en su reclamo público de Justicia.

Sostienen que “el sistema de valores, efectivo para realizar inversiones, cuando se hace con buena fe, no puede colapsar en nuestro país por las prácticas fraudulentas y dolosas de una empresa y sus ejecutivos”. Dicen esperar que las autoridades del sector también le presten la debida atención a este caso para evitar el descrédito del mercado bursátil.

Los principales directivos de la Corporación Delta Intur, S.A., y de otras firmas comerciales vinculadas, están supuestos a responder ante los tribunales dominicanos por una querella penal interpuesta a mediados de noviembre pasado, por más de 175 personas y sociedades, bajo la imputación de distraer más de mil 500 millones de pesos depositados en esas entidades a través de bonos corporativos y papeles comerciales.

El consejo de abogados responsable de la acción legal depositó una querella contra los señores Leonardo Sánchez Heredero Alvarez, Mariano Vallejo Martín, José Ignacio Martín Moina, Francisco Cerén y Julio José Vega López, a quienes acusan de incurrir en los delitos de estafa, asociación de malhechores, abuso de confianza, lavado de activos, falsedad de escritura y uso de documentos falsos.

De acuerdo a la querella, el grupo deberá responder ante los tribunales por los cargos de violación del Código Penal Dominicano, el Código Monetario y Financiero, la Ley de Mercado de Valores, y la Ley sobre Mercado y Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

La querella de acción penal pública a instancia privada, por las infracciones de estafa y abuso de confianza con constitución en parte civil está a cargo de los abogados Luis Miguel Rivas, Eric Raful Pérez, Santiago Rodríguez, Gustavo Biaggi, Lincoln Hernández Peguero, Hipólito Herrera Vasallo, Laura Acosta Lora y Jesús Almánzar, quienes participaron en una rueda de prensa para explicar los detalles de la querella./

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *