juez
El ex juez español Baltasar Garzón elogió la decisión de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso de archivo definitivo de la querella, interpuesta por el presidente del partido Alianza País (AlPaís) Guillermo Moreno, contra del ex presidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUGLODE).
Garzón aprobó la decisión de la fiscal a favor del ex presidente Fernández, tras considerar que la acción incoada por Moreno contra el ex mandatario y Funglode fue una acción temeraria planteada con el único fin de “utilizar la justicia como un instrumento, además para obtener una rentabilidad política espuria”.
El ex juez emitió su opinión a través de una misiva que envió al ex presidente Fernández, en la misma reconoció como válida la argumentación de la fiscal, en el sentido de que el querellante, intenta forzar los hechos para deducir consecuencias penales, donde no existe delito alguno.
Además, estimó que en su apreciación de los hechos, que el querellante parte de premisas falsas con el objetivo de manipular la justicia, constituye una grave falta de ética, por lo que el ex juez comparte el criterio de la fiscal en el sentido de que «la conducta antijurídica imputada al ex presidente no existe; y aún en el caso de que se hubiese valorado su existencia, la misma ni es típica, ni es culpable ni es punible».
También, sustento en la carta que el proceder del querellante debería ser no sólo perseguido, sino erradicado del escenario democrático de un país, porque la justicia no puede prestarse a las malas artes, que solo ven la oportunidad política avalar como arma de coacción.
Agregó que por supuesto deben ser perseguidos los crímenes que se cometen las personas y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, como se debe garantizar el acceso a la justicia de cualquier ciudadano, pero cuando la acción se presenta claramente como injusticia, o guiada por fines ajenos a la justicia, no debe salir gratis a quien lo intente.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *