Leonel FernándezLeonel Fernández, foto de archivo

Leonel Fernández
Leonel Fernández

La Fiscalía del Distrito Nacional archivó de manera definitiva la querella presentada por el presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, en contra del expresidente Leonel Fernández Reyna y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por presuntos actos de corrupción.
De inmediato, Moreno calificó de irresponsable la decisión de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y dijo que recurrirá en apelación la decisión, tras agregar que hay leyes, pero que faltan fiscales para enfrentar la corrupción.
“Con esta decisión se está estimulando la corrupción, y de no haber ley, como dice la fiscal, para castigar la corrupción, entonces el país hay que cerrarlo”, dijo.
También anoche el equipo de la defensa de Fernández, encabezado por el exprocurador general Radhamés Jiménez, calificó de infundada y carente de fundamentos jurídicos la querella interpuesta por Moreno contra el exmandatario, motivo por el cual la fiscal Reynoso ordenó su archivo definitivo.
En su auto de archivo definitivo, la Fiscalía señaló “que la falta de tipificación de las acciones impide que el ministerio público pueda actuar y hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto fracasado”.
Argumenta que la Fiscalía del Distrito está convencida, en base a los criterios jurídicos expresados, que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano no es posible imputar determinadas conductas.
Consideró que embarcarse en una investigación en esas circunstancias es violatorio a los principios de razonabilidad, lógica jurídica y contraviene la disposición del principio 28 del Código Procesal Penal, que le reconoce al proceso penal la característica de medida extrema de la política criminal.
“En ese orden mal haría la Fiscalía con iniciar una investigación para probar hechos que en cierto modo han sido admitidos por los querellados, pero que la legislación dominicana no tipifica y en consecuencia no sanciona”, señala.
Sostiene que en un Estado social, democrático y de derecho no es posible que se tenga que perseguir la corrupción con un Código Penal que data del 1808, y promulgado en el país el 4 de julio de 1882.
Planteó que es necesario que el Sistema Judicial sea dotado de una legislación que se corresponda con los tiempos actuales, a los fines de no tener que seguir llamando “indelicadeza” a acciones que deben ser sancionadas penalmente.
Señaló que la Fiscalía en ninguna circunstancia puede inobservar el principio de legalidad y mucho menos usurpar la función de legislador.
La fiscal informó que el querellante tiene un plazo de 3 días hábiles, a partir de la notificación, para objetar la decisión ante el juez de la instrucción. Sustenta su decisión en el artículo 281.6 del Código Procesal Penal Dominicano.
La querella fue sometida el 24 de enero pasado, en la cual se acusa a Fernádez de prevaricación, delito de incompatibilidad de funciones, perjurio, lavado de activos, incremento patrimonial derivado de actividades delictivas y de lavado de activos a través de Funglode. La Fiscalía celebró una vista pública el 5 de abril.
Moreno dijo que hasta por rumor el ministerio público debe investigar cualquier denuncia, porque en este caso él aportó todos los datos de las transacciones que favorecen a la Fundación Global, y que pese a ello la fiscal archivó la querella sin investigar. “Estoy defraudado. Yeni Berenice aceptó presión de Fernández y de su grupo de socios corporativos”, dijo en rueda prensa.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *