Acto clausura XIX Congreso Estudiantes de FarmaciaActo clausura XIX Congreso Estudiantes de Farmacia

Acto clausura XIX Congreso Estudiantes de Farmacia
Acto clausura XIX Congreso Estudiantes de Farmacia
Santo Domingo.- La designación de personal sin la capacitación adecuada para ofrecer servicios en establecimientos farmacéuticos de República Dominicana además de violar la Ley General de Salud 42-01 es una práctica que pone en riesgo la salud de consumidores y usuarios de medicamentos, advirtió la directora de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud e al UASD.
La licenciada Erodita de Jesús llamó la atención de las autoridades del Ministerio de Salud para que exijan la presencia en las farmacias de un director técnico o profesional farmacéutico como lo establece la Ley General de Salud 42-01 y su Reglamento de Aplicación 246-06 que rige todos los establecimientos de salud, especialmente las farmacias.
“Ninguna farmacia deber emplear a personas en esos establecimientos sin la presencia de un farmacéutico, que es un director técnico como realmente se le llama”, explicó la funcionaria universitaria, quien demandó respeto para los profesionales de ese sector de salud.
La directora de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ofreció la información durante la Clausura del XIX Congreso de Estudiantes de Farmacia de academia de altos estudios, en honor al Doctor Ángel Cedeño Cedano.
“La Escuela de Farmacia, preocupada por la gran cantidad de personal en establecimientos farmacéuticos sin la preparación debida ha estado participando no sólo con el Ministerio de Salud sino con cadenas de farmacias, ofreciendo cursos de capacitación para ese personal que está en frente de la farmacia para que se pueda ofrecer un mejor servicio”, explicó.
“Ahora bien”, explicó, “La Ley 42-01 exige la presencia de un farmacéutico. También hay está el reglamento 246-06 que rige todos los establecimientos de salud, especialmente las farmacias. Ninguna farmacia puede darle permiso sin la presencia de un farmacéutico, que es un director técnico como realmente se le llama, el cual debe tener exequátur”, sostuvo.
Sostuvo que para una persona poder poner una farmacia debe cumplir con las reglamentaciones que exige el Ministerio de Salud, específicamente el Departamento de Drogas y Farmacias.

Escasas plazas.
La funcionaria universitaria dijo que como no hay plazas suficientes para los profesionales del sector farmacéutico, por lo cual trabajan con las recomendaciones de rigor para que el Ministerio asuma que esas plazas existan se ubiquen para personal calificado.
“Lo que hay que hacer es hacer cumplir la Ley, porque la Ley está.
Ningún establecimiento de salud, especialmente las farmacias no deben nombrar personal sin la presencia de un profesional farmacéutico”, insistió.

Mejoría salarial.
También planteó la necesidad de que a los profesionales del área de farmacia se les mejores el pago por el servicio.
Explicó que el Farmacéutico se destaca en la Industria, en la Cosmética, alimentos, medicamentos, en la práctica hospitalaria, clínica, “es decir que cuando realmente se importantice la farmacia a ese profesional de la salud sería maravilloso para que se mejore el salario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *