embajador eu
Luego de casi tres años de gestión en República Dominicana, el embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, renunciará al cargo a final de este mes, por razones de salud.

La Embajada de esa nación informó en un comunicado de prensa que Yzaguirre se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, a quien le informó que estaría presentando renuncia a su cargo y retirándose del país.
Según la misma información, el diplomático “parte de la República Dominicana complacido de que la relación bilateral continúa prosperando en la medida en que los Estados Unidos y la República Dominicana trabajan lado a lado para avanzar las metas compartidas en diversos sectores”.
Yzaguirre presentó sus cartas credenciales el 18 de noviembre de 2010 ante el entonces presidente Leonel Fernández.

Durante su misión en el país en los últimos dos años y medio, el embajador con frecuencia ha destacado los puntos comunes que existen entre la cultura y los valores de los Estados Unidos y América Latina.

“Con alrededor de un millón de dominicanos en los Estados Unidos, esta relación especial, transmitida a través de lazos familiares e históricos, continúa abriendo caminos para enlaces futuros de interés mutuo entre los Estados Unidos y la República Dominicana”, señala el comunicado.

El comunicado resalta que el embajador Yzaguirre se siente complacido de haber tenido el privilegio de representar al presidente Barack Obama como jefe de la Embajada de los Estados Unidos en un país que ha demostrado una hospitalidad incondicional.

Indica que a la partida del embajador, el actual ministro consejero de la misión diplomática, Daniel L. Foote, asumirá la posición de encargado de Negocios de la embajada hasta que sea designado un nuevo embajador. Tras su retirada del país por razones de salud, el embajador regresará a su hogar en la ciudad de Mt. Airy, estado de Maryland, junto a su esposa Audrey Yzaguirre.

Perfil
Raúl Humberto Yzaguirre nació el 22 de julio de 1939 en San Juan, Texas. Su niñez la vivió en el Valle de Río Grande, al sur de Texas, junto a sus padres. Se ha destacado como un defensor de los derechos civiles. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Universidad George Washington. Entre 1974 al 2004 fue Presidente y Presidente Ejecutivo del “Consejo Nacional de la Raza”. Por cuatro años fue miembro del Cuerpo Médico de la Fuerza Aérea de los EEUU.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *