Rafael Correa
QUITO, Ecuador.- El presidente Rafael Correa asumió el lunes un nuevo mandato de cuatro años, frente a 10 presidentes sudamericanos en un acto en el que anunció una radicalización de la “revolución ciudadana” que impulsa su gobierno.

El titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero juramentó a Correa y posteriormente le impuso la banda presidencial con la tradicional inscripción “Mi poder en la constitución”.

“Vamos a la radicalización de la revolución ciudadana”, anunció el mandatario, seguidor del “socialismo del siglo 21” que propugnaba el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Correa, que se define como cristiano de izquierda, que había asumido el gobierno en enero de 2007, se impuso en elecciones anticipadas en abril bajo una nueva Constitución para un periodo de cuatro años, que inicia este lunes hasta el 2013.

Además de la presidencia de Ecuador, el mandatario horas antes asumió la secretaría pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, que los mandatarios de la región ejercen rotativamente.

Correa es un economista formado en universidades de Ecuador, Bélgica y Estados Unidos.

Cuando Correa, de 50naños, deje el poder en mayo de 2017 habrá gobernado este país por poco más de 10 años. Empezó sus estudios profesionales de Economía en la Universidad Católica de Guayaquil, más tarde obtuvo una maestría en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y luego un doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, en 2001.

Poco antes de convertirse en personaje público se desempeñaba como profesor de la exclusiva Universidad San Francisco de Quito.

Con mínimo pasado político, tres meses como ministro de Economía en 2005, se presentó como candidato presidencial en 2006 y sorpresivamente ganó las elecciones con la promesa de acabar con los partidos políticos tradicionales y con prácticas políticas del pasado. Se posesionó en el mando el 15 de enero de 2007 y de inmediato se convirtió en una máquina de demolición de los partidos políticos.

Llamó a una Asamblea Constituyente que por estar controlada por una mayoría de sus partidarios elaboró una nueva constitución a medida. La nueva carta magna fue aprobada en las urnas por los ecuatorianos en 2008, por lo que Correa llamó a comicios generales en 2009 para ser ratificado en el cargo por cuatro años, lo que consiguió con más de 51% de los votos.

Correa parecía gobernar victorioso y sin mayores contratiempos hasta que el 30 de septiembre de 2010 se registraron generalizadas protestas de policías y de muy pocos militares por la presunta eliminación de beneficios económicos.

El presidente decidió ir personalmente al principal cuartel policial de Quito, adonde ingresó a la fuerza, pero una vez en su interior fue objeto de agresiones verbales y físicas por parte de los uniformados.

Tuvo que refugiarse durante horas en un hospital policial cercano, que quedó rodeado por efectivos policiales. Fue rescatado de ese lugar por un operativo militar armado. Al final de la jornada quedó un saldo de una docena de muertos.

El 17 de febrero de 2013 volvió a presentarse a elecciones generales. Ganó con 57,17% de los votos seguido de lejos por el ex banquero Guillermo Lasso, que obtuvo 22,68% de apoyo. Para la nueva posesión de Correa anticiparon su presencia una decena de mandatarios.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *