correa
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó titulo de Honoris Causa al presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante un acto masivo, en el que el mandatario pronunció un amplio discurso, donde destacó los avances sociales y económicos que ha logrado su país durante sus mandatos.

Destacó que su nación logró reducir el desempleo a un 4.1% y es uno de los países de América Latina que más ha crecido económicamente en los últimos años.

Dijo que en el 2013 se invertirá cerca del 13% del presupuesto en gasto social, incluyendo el salario de los maestros que pasó de 300 a 800 dólares.

Correa recibió el título Honoris Causa en el Aula Magna de la UASD, la cual estuvo repleta de autoridades, dirigentes políticos, entre ellos el expresidente Hipólito Mejía; Hatuey Decamps, Max Puig y Guillermo Moreno así como diputados, diplomáticos, profesores y estudiantes.

El mandatario planteó la necesidad de que los países de América Latina, afectados por las transnacionales, se unan para imponer sus condiciones al gran capital.

El presidente ecuatoriano dio una cátedra de más de una hora y media, destacando que en Ecuador gobierna el pueblo ecuatoriano y no la oligarquía, ni el sector privado ni los medios de comunicación, donde se toma en cuenta el ser humano.

Dijo que los recursos naturales son propiedad de cada pueblo y por tanto el gran beneficiado debe ser el pueblo, declaraciones que provocaron la algarabía de los presentes, muchos de los cuales vociferaron consignas en repudio a la minera Barrick Gold.

Explicó que lo que mismo que está ocurriendo aquí con los contratos mineros ocurría en su país con el petróleo, por lo que se decidió constitucionalmente que ninguna transnacional puede tener mayores beneficios que el país propietario del subsuelo.

Rector
Durante el acto el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, resaltó los méritos profesionales y el constante apoyo a las iniciativas democráticas en América Latina y el mundo que ha hecho el presidente de Ecuador, país calificado como el mejor destino verde a nivel mundial.

Asimismo, dijo que el honor y Causa fue una decisión tomada por el Consejo Directivo de la Facultad Económica y Sociales, el Consejo Universitario y el Claustro de la UASD.

Dijo que en su país se rompió el concepto de salario mínimo y se cambió por el salario digno, el cual debe cubrir la canasta familiar de una familia de por lo menos cinco miembros, y que ninguna empresa puede declarar utilidades mientras haya un empleado que no tenga el salario digno aplicado.
Señaló que en Ecuador se obligó a todas las empresas a que el 4% de sus empleados sean personas con discapacidad, y que esto permitió emplear a todas las personas con esas condiciones, muchos de los cuales ya no son una carga, sino el sustento de muchas familias.
En cuanto a la explotación de los recursos naturales, considera que el 50% o más de los beneficios tienen que ser para la nación donde se haga la explotación, indicando que el capital no puede estar por encima de los pueblos.

Gran preocupación causó entre la seguridad del presidente ecuatoriano que al concluir el acto la yipeta que lo trasladó a la UASD, marca Lexus modelo LX570 del año 2011, presentó un fallo de batería y tuvo que ser sustituida por otro vehículo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *