Firma convenio entre UASD, Procuraduría Gral. y Dirección Gral. de PrisionesFirma convenio entre UASD, Procuraduría Gral. y Dirección Gral. de Prisiones

Firma convenio entre UASD, Procuraduría Gral. y Dirección Gral. de Prisiones
Firma convenio entre UASD, Procuraduría Gral. y Dirección Gral. de Prisiones
Santo Domingo.- Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) podrán realizar sus pasantías profesionales en los recintos penitenciarios del país, a través de un convenio de colaboración interinstitucional firmado este martes entre la Academia, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Prisiones (DGP).
El acuerdo fue rubricado por el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, el Procurador General Francisco Domínguez Brito y el Director General de Prisiones, licenciado Thomas Holguín La Paz, durante durante un acto realizado en la Procuraduría General de la República (PGR).
Al hablar en la ceremonia, el rector de la Primada de América, maestro Aquino Febrillet, destacó la importancia del pacto, tras señalar que el mismo permitirá desarrollar al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, en el sentido de que “La cárcel es para regenerar las personas, no para maltratarlas”.
De su lado, el Procurador General de la República, licenciado Domínguez Brito, agradeció la colaboración de la universidad estatal, al tiempo de felicitar a la Dirección General de Prisiones por el empeño y la ilusión que puso en el presente convenio, el cual calificó como un “gran esfuerzo”.
Mientras, el Director General de Prisiones, licenciado Holguín La Paz, reiteró el agradecimiento a la entidad educativa en la aplicación del acuerdo que incluirá a todos los recintos penitenciarios del país, por lo que vislumbró “que el mismo será un éxito”.

El convenio.
De acuerdo al convenio, las partes se comprometen a brindarle la debida colaboración en recibir, orientar, capacitar sobre vigilancia y tratamiento penitenciario, salud mental, control sanitario, y asesoría a nivel administrativo en los recintos penitenciarios del país con la finalidad de que los estudiantes de las áreas específicas, como medicina, educación, derecho penal, en sus diversas ramas, puedan realizar sus prácticas.
Asimismo, la casa de altos estudios asume el compromiso de incluir en el pensum de Licenciatura en Derecho, la asignatura de “Derecho Penitenciario”, como herramienta jurídica-criminológica de estudio y de concienciación sobre la materia en cuestión; a su vez deberá fomentar el espíritu de investigación y el estudio en la población estudiantil de término, para que elaboren sus tesis de grados, monografías y postgrados, relacionados al régimen penitenciario.
También, entre otros puntos, la PGR pondrá a disposición de la UASD su cuerpo de profesores y sus instalaciones físicas para impartir charlas, seminarios y conferencias sobre el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria a los universitarios y, además, facilitará a los estudiantes la realización de consultas para la elaboración de sus trabajos de investigación para monografía, tesis de grado, doctorado y maestría.
En la firma del convenio estuvieron presentes, además, el licenciado Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; el licenciado Ismael Paniagua, director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, y el licenciado Roberto Adonis Martin, enlace entre la casa de altos estudios y la Procuraduría General de la República, y la maestra Julia Drullard, directora de Convenios de la academia estatal, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *