Francisco Alberto CaamañoFrancisco Alberto Caamaño

Francisco Alberto Caamaño
Francisco Alberto Caamaño
El traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó desde el cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez hasta el Panteón Nacional podría frustrarse si prevalece la postura del Ministerio de Cultura de que se realice una prueba de ADN a los restos del héroe de la guerra de abril de 1965.

La preocupación ha sido externada por la Fundación Caamaño, presidida por Claudio Caamaño Grullón, quien asegura que ese pedido es un obstáculo inaceptable debido a que ya ha sido más que comprobada la veracidad de que esos son los restos del coronel Caamaño.
Afirma que si se respetan los plazos establecidos para el traslado de los restos de Caamaño, esto tendría que producirse a más tardar el 24 de abril, pero si no se cumple, entonces se caería esa posiblidad en la actual coyuntura.
A continuación la reflexión de Claudio Caamano sobre el tema:
El 15 de enero de 2013, después de más de tres años de estudios y debates en el Congreso, próximo a cumplirse el 40 aniversario del asesinato del Héroe Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, fue promulgada por el Poder Ejecutivo la Ley No. 4-13, que dispone el traslado de los restos del coronal Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria, que establece:
ARTÍCULO 3.- Comisión. Se crea la Comisión de Exaltación, que tiene como obligación principal organizar los actos de exaltación del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria.
ARTÍCULO 4.- Integración de la Comisión. La Comisión queda integrada de la siguiente forma: 1) Un representante del Ministerio de Cultura, quien la presidirá; 2) Un representante de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; el Presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Un representante de la Fundación Caamaño Deñó; Un representante del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
ARTÍCULO 5.- Plazo. En un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigencia de esta ley, la Comisión creada en el Artículo 3, debe organizar los actos de exaltación del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria y otros reconocimientos públicos de lugar.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *