Roberto SalcedoRoberto Salcedo

Roberto Salcedo
Roberto Salcedo

El alcalde Roberto Salcedo consideró este martes que es imposible llenar de puentes peatonales el eje marítimo de la ciudad de Santo Domingo, por lo que ve inviable que el Ayuntamiento del Distrito Nacional autorice una de estas estructuras frente a la Universidad del Caribe, en la autopista 30 de Mayo.
Explicó que el Ayuntamiento tiene innúmeras solicitudes de empresas e instituciones solicitando puentes peatonales en la Avenida George Washington, pero entiende que autorizarlos haría un daño incalculable al eje marítimo visual del Malecón capitalino.
El Alcalde aclaró que una universidad es un negocio privado y por tanto como negocio, aunque sea un centro estudiantil, tiene que invertir en parqueos, de tal manera que sus usuarios tengan facilidades de accesos.
“El Ayuntamiento le ha hecho una propuesta a la Universidad del Caribe para ayudarlos a diseñar sus parqueos, porque no se trata de enfrentamiento, sino de soluciones y como han hecho otros centros de estudios, estos han hecho sus propias unidades de estacionamiento”, significó el funcionario municipal.
“La Ciudad de Santo Domingo no puede solucionar los problemas de parqueos a todo el que tenga un negocio; eso es improcedente porque los recursos del Ayuntamiento, además de que no alcanzan, no se pueden invertir en eso” enfatizó.
El acalde explicó que las autoridades de Unicaribe y de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) están invitados al Cabildo para que escuchen propuestas que solucionen el requerimiento a la construcción del peatonal que hace el centro de estudios.
Recordó Salcedo que si se permite la construcción del peatonal cruzando el Malecón para la Unicaribe, lo primero que pasará es que el lado de la avenida contrario al centro de estudios será tomado como parqueo y eso nunca puede ser, porque ese espacio público es para disfrute de ciudadanos y turistas de la capital, así como del país.
Sostuvo que todos los ejes marítimos tienen paisajes y servicios que ofrecer y que eso es lo que busca el Ayuntamiento, que junto al ministerio de Obras Públicas hace una inversión millonaria para darle categoría de paseo marítimo al Malecón.
Defensoría del espacio público
De otro lado, el Alcalde del Distrito Nacional informó que todos los días la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público hace sometimientos a diferentes personas e instituciones que tratan de usufructuar el espacio público en perjuicio de los munícipes de la ciudad.
Dijo que los espacios de interés colectivo son para uso común y que la tendencia que hay de agredir el espacio público está siendo enfrentada como un gran desafío para la autoridad municipal.
Explicó que las estadísticas municipales hablan de decenas de sometimientos que se dirimen en el tribunal municipal del Distrito Nacional por uso indebido y agresión a los espacios públicos.
Destaca nuevo plan nocturno de recogida de basura
En otro orden, el alcalde Salcedo dijo que el organismo municipal se está adecuando para utilizar el Vertedero de Duquesa durante las 24 horas en que estará abierto.
Aclaró Salcedo que aunque Duquesa no informó a tiempo y no planeó con los ayuntamientos la adopción del horario nocturno, ya la institución que e ADN se está adecuando para tales fines.
Significó que se está montando toda la logística para la recolección de basura durante 24 horas, y que esto incluye iluminación de la entrada principal del vertedero, adecuación de dicha entrada en términos físicos, pero más que todo, seguridad en el transporte.
Señaló que las empresas tendrán que colaborar con el nuevo sistema de recogida de basura que en el Distrito Nacional alcanzan las 1,900 toneladas diarias, ya que esto implica personal adicional del ayuntamiento y hasta la implicación de la Policía Nacional para fines de seguridad en el servicio.
Añadió que también hay que hablar con las Edes para garantizar el servicio de energía, se están trazando las rutas en el Distrito Nacional y otros elementos que confluyen en el nuevo sistema de recogida nocturna de basura que alcanza la clasificación de desechos para facilitar el trabajo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *