Trabajos de Pro Consumidor y Ministerio de Salud Pública en beneficio usuarios sector saludTrabajos de Pro Consumidor y Ministerio de Salud Pública en beneficio usuarios sector salud

Trabajos de Pro Consumidor y Ministerio de Salud Pública en beneficio usuarios sector salud
Trabajos de Pro Consumidor y Ministerio de Salud Pública en beneficio usuarios sector salud
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) diseñarán un plan de políticas públicas que garanticen avances significativos en el proceso de reforma y modernización del sector salud, en beneficio de los usuarios de ese servicio.
Ambas instituciones trabajarán por un sistema de salud de calidad como lo establece el artículo 53 de la Constitución de la República y la Ley No. 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, en su artículo 33, referente a los derechos del consumidor.
Actualmente Salud Pública está implementado varias acciones tendentes a producir un sistema de salud de calidad que garantice el acceso, equidad, calidad, eficacia, confianza y dimensión humana, mediante un conjunto de normas, mecanismos de control, seguimiento, evaluación y fiscalización para contribuir con el bienestar de la población.
La decisión de aunar esfuerzos a favor de los usuarios fue acordada durante un encuentro con la viceministra de Garantía de la Calidad, licenciada María Villa de Pina, para iniciar un proceso de cooperación que les permita intercambiar informaciones relevantes.
La directora de Pro consumidor, licenciada Altagracia Paulino, manifestó su motivación en unir esfuerzos debido a que la salud es un derecho y la población debe exigir calidad.
“Debemos realizar acciones conjuntas que beneficien la ciudadanía, se amerita un trabajo de voluntad, decisión y empoderamiento; la salud es una responsabilidad de todos”, dijo Paulino.
Manifestó que la ley No. 358-05 es transversal, que obliga a vincularnos y desarrollar acciones unísonas que protejan el bienestar y la seguridad de la población usuaria de los productos y servicios relacionados a la salud.
De igual modo, mostró interés en el tema de la Seguridad Social, debido a que se viola la ley de salud y la Constitución. “70 mil envejecíentes están fuera del sistema, esto es una violación, hay que tomar acciones de lugar”. Manifestó la titular.
La licenciada Villa de Pina, que tuvo bajo su cargo con otros integrantes la presentación de la propuesta, dijo que el marco legal vigente ordena al desarrollo de un sistema nacional de garantía de calidad en la salud, asumiendo un enfoque de gestión de servicio que esté orientado hacia la satisfacción de las necesidades y requerimientos de los usuarios.
“El Ministerio pone a disposición de todos los actores del Sistema Nacional de Salud y toda la población una propuesta para proteger el bienestar de la ciudadanía y garantizar servicios de calidad”.
Citó al escritor dominicano Juan Bosch, “La salud es una responsabilidad del Estado, de la sociedad y del Individuo” por tanto queremos ganar aliados y agentes multiplicadores como Pro Consumidor para tener políticas de calidad sostenibles en el tiempo.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Conferencias de Pro Consumidor, con la participación de viceministra de Garantía de la Calidad, licenciada María Villa de Pina; directora de M&E de la calidad en salid del VMGC, doctora Francini Placencia; directora nacional de normas, licenciada Cruvianka Pol Paulino; el encargado del departamento de Inspección y Vigilancia, licenciado Fidel del Rosario y el Sub- director de Cooperación Internacional y Calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *