dinero
Los organismos anti narcóticos del país y de EEUU confiscaron ayer una suma superior a los tres millones 332 mil 300 dólares, que habían sido transportados desde alta mar por un yate de lujo hasta la Marina de Casa de Campo, en la Romana, por un agente de la Dirección Nacional de Investigaciones, DNI, que pertenecía a una estructura internacional de narcotráfico, según informó hoy el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo.

En una conferencia de prensa en la que participó el fiscal de La Romana, José Antonio Polanco, el jefe de la DNCD explicó que el dinero fue entregado a Fausto Severino Marte, un ex miembro de la Marina de Guerra y actual encargado del DNI en Casa de Campo.
Severino Marte supuestamente capitaneaba un catamarán o lancha de lujo que recibió el dinero que le fue entregado por otros narcotraficantes que vinieron desde puerto Rico en una lancha de nombre Maxum, de 42 pies de eslora que tenía el objetivo de entregar el dinero producto de la venta de cientos de kilos de cocaína que ya habían sido entregados para llevar a Puerto Rico anteriormente.

A su vez, el agente del DNI tenía la encomienda de entregar otra cantidad de droga a la embarcación que se devolvería hacia Puerto Rico.

Rosado Mateo explicó que Severino Marte tenía control “absoluto” para coordinar y ejecutar operaciones de narcotráfico y labores de vigilancia en esa zona de Casa de Campo sin que el departamento de seguridad de ese complejo turístico se enterara y que utilizaba capitanes de lanchas privadas que trabajan para distintas villas en esta red.

En la operación fueron arrestadas otras siete personas, además de Severino Marte, identificadas como Eligio Mercedes, Alan Luis Quezada Santiago, Damián Enrique Rijo Brito, Juan Hubiera Mercedes, Junior Silvestre Belliard y Henry Manuel Ruiz.

El dinero, según la DNCD, fue transportado en dos neveras tipo hielera y tres bultos hasta la Marina de Casa de Campo, donde fueron descargadas por personas hasta ahora desconocidas que las introdujeron en una Jeepeta Toyota Land Cruiser color gris propiedad de la gente del DNI Severino Marte. Este condujo la jeepeta con los tres millones de dólares hasta una villa que es propiedad del empresario Alberto De la Cruz, de nacionalidad puertorriqueña, quien también es dueño de la embarcación que entregó el dinero en alta mar.

Según la DNCD, De la Cruz, quien tiene cerca de un mes que no viene al país y es el presidente de la Coca Cola en Puerto Rico, será requerido por la justicia de La Romana para ser investigado en este caso. Aunque Rosado Mateo dijo que no tienen constancia de que el dueño de la villa y la lancha esté involucrado en la red, pero que sí se comprobó que Severino está vinculado al caso. Hasta ahora se han incautado dos villas de lujo.

Por otro lado, la DNCD incautó ayer 419 kilos de cocaína que pertenecían a otra red de narcotráfico internacional que empezó a ser desmantelada desde la semana anterior luego que hicieran un desembarcó en Los Cabritos de Nigua. Fue interceptada cuando era transportada por la carretera Las Américas camino al puerto Multimodal Caucedo con la intención de sacarla del país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *