reclusos
Santiago, R.D.- La p rocuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Bielka Calderón,aseguró que el incidente en el que 18 reclusos resultaron heridos ayer que el incidente se originó luego que el reo Cristián Martínez Lora, vinculado a la red que dirigía en el país el capo boricua José David Figueroa Agosto y quien está condenado a 20 años de prisión por la muerte de Alex el Pelotero, golpeó al agente penitenciario Elvin Peña Núñez.
De los 18 reclusos al originarse el pasado domingo un violento motín en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres de Santiago, 17 fueron regresados al penal y uno se encuentra recluido en el hospital regional José María Cabral y Báez, donde los médicos lo evalúan y tratan de salvarle el ojo izquierdo fruto de una herida.
Según Calderón, el agente llamó a la atención al reo por su mala conducta, lo que lo molestó y le propinó un fuerte golpe, lo que motivó que otros dos internos intervinieran a favor del custodia.
Subrayó que el preso también golpeó a sus otros dos compañeros de celda y que otros internos salieron en defensa de los agredidos, pero que al menos dos o tres se sumaron al clan de Martínez Lora.
Las autoridades penitenciarias y el ministerio público en Santiago dijeron que el recluso Martínez Lora quemó un colchón y que de inmediato se originó el motín.
Calderón significó que la Procuraduría General de la República designó una comisión que junto a la Dirección General de Prisiones y el Nuevo Sistema Penitenciario investigan lo sucedido. En cuanto al reo que golpeó al custodia carcelario y a sus otros dos compañeros de celda, Bielka Calderón significó que será sometido a la justicia.
Ismael Paniagua, director nacional del Nuevo Sistema Penitenciario y quien desde que ocurrió el incidente se ha puesto al frente de las indagaciones, corrobora la versión de autoridades locales de que el problema lo provocó el recluso vinculado a Figueroa Agosto, por lo que será puesto a disposición de la justicia. Manifestó que el ambiente es de suma tranquilidad en Rafey- Hombres.
Tras producirse el motín, agentes penitenciarios y de la Policía lanzaron al interior del recinto gases lacrimógenos e hicieron disparos de escopetas con la finalidad de dispersar a los revoltosos. Al lugar se presentó una unidad de los Bomberos, pero no fue necesaria su intervención.
Un recluso que conversó con este reportero y que pidió que su nombre se mantenga en el anonimato, dijo que en la cárcel de Rafey hay disciplina y orden, y que desde que se implementó el nuevo sistema penitenciario no había ocurrido un incidente de esa naturaleza.
No obstante, dijo que hay reos opuestos al traslado de otros reclusos desde cárceles como Ismael Paniagua, director nacional del Nuevo Sistema Penitenciario

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *