Barrick GoldBarrick Gold

Barrick Gold
Barrick Gold

República Dominicana aceptó una propuesta del gobierno de Canadá para entrar en un proceso de mediación en el conflicto por los términos del contrato bajo el cual Barrick Gold opera la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí.
Se supo que las negociaciones, en representación de Canadá, las lleva Derek Hudson Burney, un ex embajador canadiense en Estados Unidos (1989- 1993), quien ha ocupado importantes cargos públicos y jugó un papel de primer orden en 1988 en el acuerdo del libre comercio firmado entre ambas naciones norteamericanas.
Hasta la fecha ha habido dos encuentros entre los delegados de Barrick, el Gobierno dominicano y el enviado canadiense. Las partes discuten fórmulas que logren mejorar los niveles de ingresos del Estado con relación a las operaciones de la minera.
La disposición de intermediación de Canadá llega en momentos en que el Estado dominicano, a través del presidente Danilo Medina, ha decidido iniciar un proceso para renegociar las cláusulas que las autoridades consideran inaceptables desde el punto de vista de conveniencia económica para el país.
Burney, el delegado de Canadá, ha ocupado cargos importantes en el sector privado, incluidos presidente y consejero delegado de Bell Canada International y presidente y CEO de CAE Inc. Actualmente es asesor estratégico senior de Norton Rose LLP, presidente de la junta directiva de Canwest Global Communications Corporation, miembro de la junta directiva de TransCanada, y profesor visitante distingui- do e investigador principal de la Universidad Carleton. También es investigador senior en el Canadian Defence & Relaciones Exteriores Instituto.
En su discurso ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero, el presidente Medina llamó a los ejecutivos de Barrick Gold a que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato de explotación minera que tienen con el Estado dominicano porque en el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza de los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable.
“Hasta ahora hemos sido pacientes. Pero la paciencia tiene un límite. Y más para un gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida”, refirió Medina.
Dijo que si la empresa Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición que calificó de intransigente, el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados. Anunció que, pasado un plazo prudente, someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que establecerá un Impuesto sobre los Ingresos Inesperados de las empresas exportadoras de minerales, el cual gravará, con una tasa que calificó de justa, el excedente entre el valor de las exportaciones de minerales a los precios en el momento en que se realicen las mismas y el precio de referencia para cada uno de los minerales.
Agregó que el impuesto operaría como un crédito para el pago del impuesto de participación sobre la utilización neta PUN de 28.75%. Dijo que esos recursos serán destinados a la inversión social para combatir la pobreza.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *