Participación en feria agropecuaria de mujeres Progresando en SolidadadParticipación en feria agropecuaria de mujeres Progresando en Solidadad

Participación en feria agropecuaria de mujeres Progresando en Solidadad
Participación en feria agropecuaria de mujeres Progresando en Solidadad
Santo Domingo.- Cientos de mujeres pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad, del Gabinete Social de la Presidencia de la República, participan en la vigésimo sexta versión de la Feria Agropecuaria Nacional 2013, a través de talleres y conferencias sobre el cultivo, producción y comercialización de diversos rubros promovidos por los Centros de Capacitación y Producción (CCPP) de dicho programa.
A la actividad, que se inició el pasado sábado y concluirá el domingo 17 de este mes, y que está dedicada a la mujer productora del campo, asistieron unas 300 en los primeros tres días, de unas 800 que se ha previsto participen de las conferencias en las que reciben instrucción sobre los cultivos hidropónicos, huertos familiares, agricultura orgánica, nutrición, invernaderos, agroindustria de frutas y cooperativismo rural y en los talleres de elaboración de pellizas, modelado en barro, elaboración de hamacas, bisutería y reciclaje, entre otros.
Con la participación en el evento se busca que mujeres y jóvenes aprovechen ese espacio para comercializar productos agrícolas y artesanales a precios competitivos, actualizar los conocimientos sobre temas agrícolas, pecuarios y medioambientales, así como conocer las ofertas de productos y servicios y promover la participación de los beneficiarios del programa en actividades formativas.
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, visitó el Stand de la Vicepresidencia y quedó maravillado con las artesanías que elaboran mujeres de Progresando con Solidaridad y dijo que las mismas no tienen nada que envidiarle a las de otros países. También le pareció interesante la iniciativa de elaboración de mermeladas por parte de las productoras de Hato Mayor.

La mayor atracción: Proyecto de Lombricultura.
Durante la feria ha sido notario el interés mostrado por los visitantes en la fabricación de abono orgánico a través de la lombricultura, actividad que promueve una microempresa de la Cooperativa de la localidad de Arroyo Grande en El Seibo, la que beneficia a 40 familias mediante la producción de entre tres y cuatro mil sacos de abono al año.
Elizabeth Rosario, encargada de la División de Proyectos Especiales (Agricultura) del Programa Progresando con Solidaridad, explicó que el abonos es vendido principalmente a los productores de cacao orgánico de la zona Este, lo que ha tenido un gran impacto en esas familias, muchas de las cuales están obteniendo su sustento de la misma.
“La gente quiere saber cómo se cultiva, cómo se extrae el abono, cómo se crían las lombrices, si en un pequeño patio se puede hacer esa producción y también si es rentable comercializar el abono orgánico”, explicó.
Dijo que los visitantes han quedado impresionados con la artesanía, los dulces y las mermeladas, ropas y otros productos que fabrican distintas familias, con las cuales, gracias a la ayuda del programa Progresando con Solidaridad, logran el impulso que necesitan para aumentar los ingresos y salir de la pobreza.
Señaló que además, los talleres han tenido una gran acogida y exhortó a las mujeres a asistir a la feria para que se aprovechen de las oportunidades que ofrece dicho evento.
En el stand de la Vicepresidencia se exhiben distintos productos elaborados por microempresas creadas por participantes del Programa Progresando con Solidaridad, entre ellos vinos, licores, dulces, mermeladas, así como artesanías, productos agrícolas, ropa y otros.
Igualmente, fue instalado en el lugar una biblioteca móvil a donde asisten decenas de jóvenes procedentes de distintos puntos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *