Nicolas Maduro habla al pueblo. De El Nacional de VenezuelaNicolas Maduro habla al pueblo. De El Nacional de Venezuela

Hugo Chavez
Hugo Chavez

Venezuela.- El Gobierno venezolano informó en la tarde de hoy de la muerte de Hugo Chávez, de 58 años, por complicaciones médicas tras su cuarta operación de cáncer, desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011. El mandatario venezolano falleció a las 4:25 de la tarde, hora de Venezuela. El anuncio sorprendió al mundo.
Chavez, que gobernaba desde 1999 había sido operado cuatro veces, pero al final el cáncer fue más fuerte que él. Recibió tratamientos con radio y quimioterapia en La Habana bajo absoluto hermetismo. Chávez designó como sucesor a Nicolás Maduro
El vicepresidente Nicolás Maduro informó este martes que lamentaba anunciar al pueblo «la más trágica y dura de las noticias»: El jefe de Estado murió tras batallar durante dos años contra el cáncer. Pidió al pueblo expresar su dolor «con paz y tranquilidad» y aseguró que el legado de Chávez permanecerá.
Nos encontrábamos acompañando a sus hijas, recibimos la información más dura y trágica. A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo falleció el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, expresó entre lágrimas el vicepresidente.

Manifestó que el Jefe de Estado murió después de ”batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo con las bendiciones de los pueblos, con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares”.

Entre sollozos, se solidarizó con los familiares del mandatario. “A su madre, padre, Doña Elena, Hugo de los Reyes, hermanos, hijas, nietos y a todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor”.

Maduro notificó que se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional y de la policía Nacional, que se realizará «para acompañar y proteger al pueblo y garantizar junto al pueblo la paz”.

El vicepresidente recalcó que el alto mando del Gobierno Nacional, así como sus compañeros civiles y militares asumirán la «herencia» de la revolución. «Sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo”.

“Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad. Comandante, donde esté usted, gracias mil veces, gracias por parte de este pueblo que usted protegió y amó y que nunca le falló a usted”, acotó.

Exhortó al pueblo venezolano a canalizar el dolor en paz y con tranquilidad. «A todas las organizaciones sociales políticas de la patria le pedimos respeto. Es un momento de profundo dolor y solo cabe la comprensión, el respeto más profundo, los ideales más grandes de paz patria y democracia del comandante presidente Hugo Chávez”.

Dio las gracias “a los pueblos hermanos del mundo que nos han llamado en estos momento de dolor”.

“Nosotros aquí, en nombre de la familia del comandante Hugo Chávez y del Gobierno Bolivariano y de Venezuela entera, le decimos a nuestro pueblo vamos acompañar a su última morada a nuestro comandante Presidente en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia”.

El anuncio se hizo a dos semanas de la llegada del presidente Chávez a Venezuela, tras pasar más de dos meses en La Habana, Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011.
La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, deja a América Latina sin su principal líder regional y a la izquierda latinoamericana en particular sin su mayor referente desde que el cubano Fidel Castro se apartó del poder en 2006.

Nicolas Maduro habla al pueblo. De El Nacional de Venezuela
Nicolas Maduro habla al pueblo. De El Nacional de Venezuela

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *