Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) juramentó la Comisión de Ética Pública del Ministerio de Hacienda, en un acto presidido por el Ministro Simón Lizardo Mézquita, y el doctor Marino Vinicio Castillo, director general del órgano rector de ética y transparencia pública.
Las palabras de bienvenida en el acto estuvieron a cargo del ministro Lizardo Mézquita, quien destacó la importancia de que los servidores públicos cumplan cabalmente con las normas y las políticas anticorrupción, y manejen los fondos del Estado con criterio ético y transparencia.
En ese sentido, el licenciado Lizardo Mézquita dijo que el Ministerio de Hacienda tiene una gran responsabilidad, por ser una institución “columna vertebral del gobierno”, en todas sus acciones desde el punto de vista financiero.
Expresó su confianza en que los integrantes de la Comisión de Ética Pública de esta institución contribuirán con el Ministerio de Hacienda en el cumplimiento de esa responsabilidad, fomentando el fortalecimiento de la transparencia y los valores éticos.
De su lado, el doctor Castillo tomó el juramento correspondiente a los miembros de la Comisión de Ética Pública del Ministerio de Hacienda, integrada por José del Rosario Bou, Rafael Calcaño Méndez, Radhamés Jordan, Jarouska Cocco, Bienvenida Calcaño, Massiel Montalvo Mena, José Ventura, Wendy Lizardo y Thomás Sanlley.
El doctor Castillo, al tomar el juramento, destacó que la transparencia en la gestión pública es un deber y resaltó que en el país existen leyes rigurosas que demandan un adecuado uso de los recursos del Estado.
En ese sentido refirió las leyes 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, así como la 41-08 referente a la Función Pública.
Consideró como un paso de avance en la política de prevención de la corrupción, la creación de comisiones de ética en las instituciones gubernamentales, como la instituida en el Ministerio de Hacienda.
Por la DIGEIG acompañó al doctor Castillo el licenciado Rafael Basora, encargado del Departamento de Promoción de Ética e Integridad de esa institución.
A nombre de los integrantes de la Comisión de Ética Pública del Ministerio de Hacienda, habló el licenciado José del Rosario Bou, coordinador, quien manifestó su compromiso de trabajar de manera conjunta en acciones encaminadas a promover los valores éticos y morales en esta institución.
Prometió promover la capacitación de los integrantes de la Comisión en los temas relacionados con la ética y los valores, así como la transparencia en las acciones de los servidores públicos.
Decreto 486-12 crea DIGEIG.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es una institución creada el 21 de agosto del 2012 mediante el decreto 486-12 emitido por el presidente Danilo Medina.
Esta institución tiene atribuciones precisas en la exigencia de los requisitos éticos de los servidores públicos.
El decreto 486-12 derogó el 101-05 que creaba la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, otorgándole a la DIGEIG nuevas atribuciones vinculadas a los temas de ética, transparencia, conflicto de intereses y acceso a la información, entre otros.