Roberto Salcedo habla en el acto
Roberto Salcedo habla en el acto

El Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, inauguró este viernes una moderna Academia de entrenamientos para capacitar en gestión de riesgo, combate de incendios y rescate en distintas situaciones de peligro, para capacitar a los miembros de los cuerpos de bomberos de todo el país, dirigentes y miembros de juntas de vecinos.
La academia funciona en la Estación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional en el Sector Los Ríos, donde fueron instalados los módulos de Espacios Confinados, Cocina Modular, Extracción o rescate vertical, para rescatar personas en situaciones de peligro en huecos o hundimiento del terreno; Rescate en Altura y Rescate en Ascensor.
Ahí también son entrenados especialistas en Incendio Vehicular, Incendios por Gas Licuado de Petróleo, Incendios en Estructuras y manejo de Material Peligroso.
En rueda de prensa, rescatistas y especialistas en manejo de incendios del Cuerpo de Bomberos de la Capital hicieron demostraciones en cada una de las áreas de gestión y manejo de riesgo.
DSC_5656 (2)El jefe de los bomberos de Santo Domingo, general Oscar Guillermo García, explicó en qué consiste cada uno de los módulos y proyectos de gestión y manejo de riesgo, destacando la preparación del personal en cada una de estas disciplinas, e informó que en la academia podrán ser entrenados miembros de todos los cuerpos de bomberos del país, de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que quieran tener un personal especializado en rescate y manejo de incendios en sus distintas variedades.
De su lado, el alcalde Roberto Salcedo dijo, al pronunciar el discurso central del acto de presentación de la Academia de Entrenamiento en Manejo y Gestión de Riesgo, que las empresas privadas también podrán entrenar a su personal de emergencias.
Destacó que la Academia está dotada de los más avanzados equipos que se utilizan actualmente contra emergencias en las ciudades capitales de Iberoamérica.
Acompañado de las principales autoridades municipales, Salcedo expresó que en todos los encuentros de ciudades capitales de Iberoamérica se pone como ejemplo al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo por su eficiencia y la cantidad de Estaciones que opera en la Capital.
Resaltó los Bomberos de Santo Domingo cuentan con una sede central y 14 estaciones, lo que explica del mismo modo el crecimiento de la capital y zonas aledañas.DSC_5671 (2)
Informó que la Sala Capitular del Distrito Nacional ratificó al general Oscar Guillermo García como jefe de los bomberos de Santo Domingo y le reconoció los méritos y crecimiento de ese organismo de servicios. Salcedo denunció un movimiento que pretende sacar del control de los ayuntamientos a los cuerpos de bomberos del país, lo que para el alcalde del Distrito Nacional resultaría un error y un contrasentido.
¨He escuchado que se quieren sacar los cuerpos de bomberos del área de los ayuntamientos y eso constituiría un gran error estratégico, cuando lo que se impone es la centralización de los mismos”, significó Roberto Salcedo.
Criticó dicho proyecto, aduciendo que la garantía de los servicios ciudadanos y la modernidad de los cuerpos de bomberos depende de los ayuntamientos, como se demuestra en la apertura del Centro de Entrenamiento para el cuerpo de bomberos inaugurado en el sector Los Ríos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *