Aduanas impide a la Barrick Gold sacar cargamento sin revisar

Barrick Gold

Barrick Gold
Barrick Gold

El gobierno impidió ayer que la empresa canadiense Barrick Gold realizara una exportación de oro millonaria hacia Canadá, vía Estados Unidos, a través de la terminal de cargas del Aeropuerto Las Américas.
Cuando representantes de la empresa minera hacían los trámites para la exportación del precioso metal, las autoridades recibieron una llamada telefónica de la Dirección General de Aduanas con una orden de impedimento de la operación.
El oro, que estaba depositado en dos paletas bien protegidas con madera, fue transportado al aeropuerto a bordo de un helicóptero privado que fue recibido en el área de aviación general, bajo estrictas medidas de seguridad.
Desde allí fue llevado hasta un depósito de la terminal de carga en un vehículo blindado de una empresa de transporte de seguridad privada.
La carga del precioso metal sería sacada del país por una empresa extranjera en un vuelo comercial hacia la ciudad de Miami, Florida, y desde esa ciudad a Canadá, donde se encuentra la sede principal de la empresa Barrick Gold.
Se dijo que cuando los representantes de la Barrick Gold preguntaron a algunos empleados de aduanas sobre la decisión de no permitirle la salida de la carga, estos les contestaron que “habían recibido órdenes superiores”.
La empresa canadiense y el gobierno dominicano mantienen un conflicto por la supuesta desigualad en las ganancias que genera el oro extraído en la comunidad de Pueblo Viejo, Cotuí, que en los últimos años ha alcanzado altos precios en el mercado internacional de valores.
Una comisión de Aduanas, del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria, Aviación Civil y de la Barrick Gold acordaron retener la carga bajo custodia. militar, hasta que se solucione el impase.
El Departamento de Exportación de Aduanas y el depósito donde se hacían los trámites aduanales, fueron militarizados desde muy temprano en la mañana con efectivos de los cuerpos armados y policiales al servicio de la empresa minera, todos portando armas largas.
No saldrá sin revisión
Al respecto del impedimento de la exportación de un cargamento de oro de la empresa minera Barrick Gold, el director general de Aduanas, Fernando Fernández, dijo hoy que ninguna mercancía saldrá del país sin antes agotar el debido proceso de verificación estipulado en la ley.

El funcionario negó que la medida pueda traer problemas entre los gobiernos de República Dominicana y Canadá, ya que el procedimiento está amparado por las leyes dominicanas.

«Nosotros lo que hacemos es cumplir la Ley de Aduanas. Pero por lo pronto hasta que no se verifique que la carga que se va sacar del país, no hay exportación», dijo Fernández.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *