Maestro Mateo Aquino Febrillet

Maestro Mateo Aquino Febrillet
Maestro Mateo Aquino Febrillet
Santo Domingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, consideró que esa academia no se merece, en estos momentos, que sus profesores paralicen sus labores docentes.
Aquino Febrillet dijo que las actuales autoridades universitarias nunca se han negado a atender ninguno de los reclamos exigidos por los sectores que inciden en esa casa de altos estudios.
Mediante una carta dirigida a Ismael Peralta, presidente de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), el rector de la institución pública reiteró su interés de efectuar los reajustes salariales posibles, pero luego de cumplir con la seguridad social.
Señaló que los dirigentes de FAPROUASD tienen legítimo derecho en hacer los planteamientos que consideren.
Sin embargo, estimó que esa institución no se merece, bajo ninguna circunstancia, que se paralicen sus actividades en estos momentos.
Observó que el Consejo Universitario no se ha negado a aplicar un ajuste a los salarios, tal como pide el gremio profesoral, y que sólo ha decidido priorizar la solución de un problema sobre el que pesa una sentencia emitida en base a una instancia, como es la Seguridad Social.
Recordó que –precisamente- fue ese gremio el que sometió el pedimento en el Tribunal Contencioso, Administrativo y Tributario, siendo ratificado por la Suprema Corte de Justicia.
“El Consejo reitera que, cualquier ajuste que se haga, va a depender del monto que conlleve cumplir con la sentencia que condena a la UASD a cumplir con la Seguridad Social, cuyo monto aún no sabemos, porque está en proceso de discusión con las cuatro instancias que rigen ese sistema”, dice el maestro Aquino Febrillet en su misiva.
En otra parte de su comunicación a FAPROUASD, Aquino Febrillet significó que el gobierno central asignó un aumento de mil 200 millones de pesos y que esa suma será para cubrir el déficit de nómina ascendente a 30 millones de pesos, así como la aplicación de la ley de Seguridad Social, lo que implica un desembolso de doce millones de pesos mensuales en beneficio de los profesores y empleados de la academia.
De igual modo, anota que también se harán inversiones restantes para llegar a los 97 millones de pesos con el interés de rehabilitar la ARS-UASD.
Además, el maestro Aquino Febrillet dio la seguridad a FAPROUASD de que en febrero se iniciará también el pago de los 108 millones de pesos que ordenó el Tribunal Contencioso, Administrativo y Tributario.
Asimismo, destacó que tan sólo falta conocer las exigencias financieras de la Superintendencia de Pensiones para regularizar la situación del plan de pensiones de la entidad educativa.
Insistió en que la más vieja casa de altos estudios de América no se merece una paralización de sus actividades, porque sus autoridades siempre han estado en disposición de escuchar los reclamos de todos los sectores universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *