Michel MartellyMichel Martelly

Michel Martelly
Michel Martelly
PUERTO PRïNCIPE. El presidente de Haití Michel Martelly abrió ayer en Puerto Príncipe la 24.ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), e identificó al tráfico de droga como una amenaza a la seguridad de la región caribeña.
«La soberanía de nuestros países a veces es violada por actores poderosos no estatales que se dedican al tráfico ilícito de estupefacientes y que utilizan nuestros territorios como puntos de tránsito poniendo en peligro a nuestros sistemas económicos y provocando perturbaciones socio-políticas», denunció Martelly.
El presidente invitó a sus anfitriones a proponer instrumentos de lucha contra esas plagas que incluyen el blanqueamiento de dinero y la corrupción.
Martelly, cuyo país ejerce por primera vez la presidencia de la Caricom, pidió más apertura a los gobiernos con el fin de facilitar la circulación de bienes y la movilidad de personas en la comunidad.
«Pese a sus dificultades, Haití es una oportunidad para el Caribe. Representamos un mercado de 10 millones de habitantes. Nuestra economía necesita ser sostenida por inversiones», dijo. La cumbre de la Caricom lleva a cabo el lunes y martes en Puerto Príncipe. Haití es el único país de la comunidad que pide que el francés sea reconocido como lengua oficial de esta organización.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *