Miembros de Comisión juramentados en UNICARIBE.Miembros de Comisión juramentados en UNICARIBE.

Miembros de Comisión juramentados en UNICARIBE.
Miembros de Comisión juramentados en UNICARIBE.
Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a representantes de academias de educación superior del país juramentaron la “Comisión para Investigación Alimentaria” de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) una iniciativa que busca aportar soluciones al país desde el plano académico a la problemática que genera la inseguridad alimentaria para la salud.
La Comisión quedó formalmente juramentada en la sede de UNICARIBE en un encuentro sobre el Observatorio del Derecho a la Alimentación presidido por el Rector de esa Academia, Dr. José Andrés Aybar Sánchez y el Representante de la FAO en República Dominicana, Sr. Gero Vaagt, en el cual se presentaron aportes al proyecto de Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional que será introducido al Congreso Nacional en la próxima legislatura.
En dicho encuentro participaron, además del Dr. Aybar Sánchez y el señor Gero Vaagt, el ingeniero Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); el ingeniero Héctor Mata, representante asistente de la FAO; la Vicerrectora Ejecutiva de la Academia, maestra Ariadna Aybar de García, y el Dr. Miguel Antonio Rodríguez, Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNICARIBE.
También las vicerrectoras Académica y de Relaciones Interinstitucionales de UNICARIBE, maestra Belkys Peñaló y licenciada Miriam Molina, respectivamente; el licenciado Iván Gatón, Director de la Carrera de Relaciones Internacionales de esa universidad; el Dr. Alejandro Vicini, coordinador de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Academia, así como Jacinto Bello; el ingeniero Modesto Reyes, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD; el señor. José del Carmen Loinaz Ariza, Gloria Milán Lugo y Víctor Federico Thomén.
Además se destaca la participación y juramentación de Don Ricardo Barceló, ex-Senador por la Provincia Hato Mayor y actual presidente de la Asociación de Empresarios y Agricultores; el Dr. Virgilio Gautreaux, quien previo a la juramentación de la comisión presentó un trabajo de investigación sobre la situación socio económica y alimentaria de la Región Suroeste del país; así como también la Diputada Guadalupe Valdez.
UNICARIBE ha sido reconocida como enlace en República Dominicana para la Red de Observadores del Derecho a la Alimentación en América Latina, integrada por 18 universidades de la Región.
La Red de Universidades del Observatorio del Derecho a la Alimentación la integran actualmente más de veinte instituciones académicas de toda la región de América Latina y El Caribe, representadas mediante sus diferentes facultades de derecho o centros de estudios jurídicos. Cuenta con el soporte del Proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa América Latina Sin Hambre.
De hecho, UNICARIBE y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han sido las primeras academias en unirse a esta red, y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña manifestó su interés en pertenecer a este observatorio que busca aportar al conocimiento y a la promoción del derecho a la alimentación.

Proyecto de Ley.
El señor Gero Vaagt, representante de FAO en el país, la diputada Guadalupe Valdez, autoridades UNICARIBE, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) respaldaron que se apruebe la ley para la defensa del derecho a la alimentación del segmento poblacional más vulnerable de la sociedad dominicana.
Para el representante de FAO, la aprobación del proyecto de ley de seguridad alimentaria es un paso crucial que permitirá al país avanzar en la aplicación del derecho a la alimentación, ya que actualmente un 15.4% de la población dominicana se encuentra en estado de desnutrición.
No obstante, Vaagt entiende que el país ha avanzado en la lucha contra el hambre, si se comparan estas cifras con el 30.4% de sub-nutridos que existía en el período 1990-92, por lo cual confía en que el país alcance la meta C del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que plantea reducir en un 50% el número de personas sub-nutridas.
Durante el encuentro la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNICARIBE, en la persona de su Coordinador, Dr. Alejandro Vicini, expuso su punto de vista sobre el proyecto de Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional que introducirán al Congreso Nacional representantes de la sociedad civil y la diputada Guadalupe Valdez, quien participó en el encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *