Dominicanos residentes en EuropaDominicanos residentes en Europa

Dominicanos residentes en Europa
Dominicanos residentes en Europa
Por Luis Emilio Brito Arias. Madrid, España.- El colectivo de Asociaciones de Dominicanos en Europa, rechazó de manera categórica el cierre de las oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), decisión tomada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
Los dominicanos residentes en Europa solicitaron a la JCE tomar las medidas necesarias para que se realice un reajuste general en el presupuesto JCE y en los precios de los servicios de esa institución, para que se garantice la apertura de las oficinas en el exterior y los servicios que ofrece los ciudadanos.
Señalaron que el servicio en el exterior de la JCE no solamente es necesario para los fines de elecciones, sino que además sirve para obtener documentos necesarios para los trámites migratorios en los países de acogidas donde residen; y sugirieron que se aumenten las recaudaciones implementando nuevos servicios, tales como:
1. Expedición de actas de nacimientos inextensas para fines de trámites de documentación de los emigrados, donde los cónsules puedan avalar en los países respectivos estos documentos a ser utilizados en los países receptores.
2. Transcribir las actas de nacimientos de los hijos de dominicanos nacidos en el extranjero y registrados a través de los consulados. Acción esta que incrementaría de forma sustancial los ingresos de la JCE en las OPREE y daría un servicio importante a los dominicanos evitando el tedioso proceso de transcripción que se aplica en el país.
3. Otros servicios que puedan necesitar los dominicanos en el exterior desde la JCE.
Precisan que el Estado y sus instituciones tienen la obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos consagrados en la constitución y las leyes, y por tanto establecer los mecanismos que aseguren que todos los dominicanos puedan tener acceso a los servicios ofrecidos por la JCE.
Expresan que la disposición de la JCE vulnera los derechos de los dominicanos consagrados en la constitución y la Ley 275-97, y que con el cierre de las oficinas en el exterior se limita el derecho de elegir a los jóvenes que adquieren la mayoría de edad en el extranjero, por no poder obtener la cédula de identificación y el registro electoral en las oficinas habilitadas para tales fines, ni la obtención de actas de nacimientos para solicitar pasaportes en los consulados, etc.
Hicieron un llamado a la JCE y al gobierno de presidente de Danilo Medina, quien está demostrando al país que quiere hacer la nación que soñaron los forjadores de nuestra nacionalidad, a aunar esfuerzos que permitan continuar prestando los servicios en las oficinas de la JCE en el exterior.
Dentro de las asociaciones firmantes se encuentran: Movimiento Renacentista de Dominicanos en España (MORDE), Unión de Dominicanos en Suiza (UDES), Unión de Ciudadanos en España (UCE), Fundación Incentivo para la Niñez Dominicana, Asociación Lazo de Amistad con el Inmigrante (ALAI), Unión de Inmigrantes Dominicanos en España (UIDE), Asociación Cultural Italo-Dominicana, Federación Estatal de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Fundación Girasol Latino en Holanda, Asociación por los Dominicanos en España ,Amo Dominicana, Asociación Cultural Hispano Dominicano en Castilla y León, Asociación de Dominicanos en Pamplona (ASODOPA), Fundación Sueño Latinoamericana (FUNDASUL), Asociación de Dominicanos en Europa por la Democracia (Desde), Asociación Dominicana de Castilla y León (ADCYL); Asociación Dominicano por el Desarrollo (ADONDEVA), Asociación de dominicanos en Cantabria (ASODOCAN), Asociación de Dominicanos y amigos en Zaragoza (ADAZA), Asociación de Mujeres de Inmigrantes Dominicanas en Granada (AMIDGRAN), Asociación Berciana de Dominicanos y Amigos (ABEDA), Asociación Liga Dominicana en Madrid (LDBM), Asociación Fraternidad y Progreso para Vicente Noble (FRAPROVI), Asociación de Dominicanos en Ávila, Asociación Casa Dominicana en Canarias, Club Jóvenes Unidos por el Deporte, Asociación de Dominicanos por el Desarrollo en Valencia (ADOMDEVA), Asociación de Dominicanos en Requena-Utiel (ADORU), Asociación de Dominicanos en Teruel, Asociación de Dominicanos en Castellón, Asociación Dominicana de la Descubierta, Asociación Hermandad Dominicana, y el Plan de Ayuda Mutua María Trinidad Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *