hundimientoEl alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, informó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) paralizó los permisos de uso de suelo para nuevas edificaciones en el sector Los Prados y detuvo los ya otorgados, cuyos trabajos no han iniciado, hasta concluir un estudio hidrográfico que realizan el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación del Acueducto y Aguas Potables de Santo Domingo (CAASD), para determinar por qué se hundió el terreno en un tramo de la calle Font Bernard.
Salcedo dijo que no se puede actuar a la ligera, aunque se tienen informaciones de que hay lugares de Los Prados que adolecen de una gran vulnerabilidad por las condiciones del terreno arcilloso y por corrientes de agua en el subsuelo.
Los PradosRevisarán normativa para el sector
Afirmó que lo ocurrido en la calle Font Bernard, número 21, donde se produjo un derrumbe que hundió un vehículo, una pared y el frente de una casa, obligan a revisar la normativa vigente en el sector, detener inmediatamente la expedición de nuevos permisos de uso de suelo y evitar que se ejecuten los ya otorgados y cuyas edificaciones no se han ejecutado.
El síndico hizo un descenso al lugar acompañado de técnicos del ADN y del jefe del Cuerpo de Bomberos, general Oscar Guillermo García, donde conversó con comerciantes y residentes.
Anunció que dispondrá que personal de la Policía Municipal se presente al lugar para impedir que curiosos pongan en peligro su vida en la zona afectada.
Dijo que en este caso hay que actuar con mucho tacto para evitar que se levanten nuevas construcciones en lugares potencialmente peligrosos de ese sector.
Manifestó que se tomarán cuantas medidas necesarias para darle respuesta a la situación, “pero lo cierto es que tenemos informaciones de que algunos lugares de aquí de Los Prados son zonas particularmente sensibles, porque están afectados de corrientes subterráneas que provocan que el terreno arcilloso ceda y convierta esa arcilla en lodo”.
Precisó que eso pone en peligro esas zonas, por lo que hay que determinar cuáles lugares son afectados particularmente por la situación para, si es necesario, revisar la normativa de uso de suelo en Los Prados.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *