Juan Pablo DuarteJuan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) planteó la necesidad de que la República Dominicana asuma a Juan Pablo Duarte no como un patricio de enciclopedias, de libros de historias ni de bustos solemnes, distantes y frío en plazas públicas y ministerios, sino “al Duarte opuesto al individualismo corrosivo que como un cáncer mina el cuerpo de nuestra sociedad”.
“Debemos luchar por otro Duarte: El Duarte humano, el Duarte íntimo, poeta, enamorado; no a ese Duarte ´usado´ tantas veces como pretexto en los grandes discursos divorciados totalmente de nuestra realidad inmediata, la mayoría de las veces dramática y brutal”, planteó el historiador Henri Cuello en el discurso de apertura del homenaje al Padre de la Patria que organizó la UASD frente a su busto al interior del campus universitario.
El académico abogó por el Duarte parco y sosegado que, como un nuevo Marco Aurelio, convirtió su vida en un primoroso manojo de pensamientos elevados y reflexivos, que concibió la idea de la dominicanidad y que legó a las generaciones del porvenir, infinitas y desconocidas, el maravillo ejemplo de su vida.
En ocasión del Bicentenario del Natalicio del fundador de la nacionalidad, opinó que el pueblo debe esforzarse en lograr al Duarte que nunca tuvo privilegios, al Duarte de las exclusiones, no al de los actos solemnes, de la pompa y el boato; sino un “Duarte descalzo y oscuro; no al Duarte instrumento del poder de turno cuya naturaleza siempre es deleznable y transitoria”.
El profesor Cuello pronunció a solicitud de la maestra Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades, el discurso de apertura durante la Ofrenda Floral en el Busto a Juan Pablo Duarte en la UASD.
El acto fue encabezado por los miembros del Consejo Universitario, presidido por el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza, quien ostentó la representación del Rector Mateo Aquino Febrillet, que cumple compromisos como miembro de la delegación del Estado dominicano que participa en los actos oficiales en honor al Padre de la Patria.
Asistieron, en calidad de miembros del Consejo Universitario, la Vicerrectora Administrativa, doctora Emma Polanco; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo; el Secretario General de la UASD, doctor Santos Inocencio Mercedes.
También decanos y vicedecanos, directores de Escuelas; directores Administrativos, académicos, delegados de empleados y estudiantes, así como el combatiente Revolucionario Jorge Puello Soriano (El Men).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *