Margarita Cedeño de FernándezMargarita Cedeño de Fernández
Margarita  Cedeño de Fernández
Margarita Cedeño de Fernández

La comisión encargada de la elaboración del Código de Familia, que preside la vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, revisó los avances en la redacción de ese proyecto y acordó tenerlo listo a más tardar el 15 de enero, para que el presidente Danilo Medina pueda enviarlo al Congreso Nacional el próximo 27 de Febrero.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales explicó que el Código de familia unificará la legislación dispersa en las materias contenidas en el Código Civil y las leyes complementarias, además de que establecerá un Sistema Nacional de Atención Integral a familias, sobre todo para aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La nueva legislación también dará respuesta a lagunas relacionados con las uniones consensuales, con la reproducción asistida, los programas de atención a la familia, así como a las dificultades que enfrentan los hogares, incluyendo las disfuncionalidades derivadas de rupturas familiares, familias monoparentales y la irresponsabilidad paterno-filial, entre otras.

La Vicepresidenta indicó que es necesario aplicar el citado código porque el marco jurídico del país contiene una gama de disposiciones dispersas que conciernen a la familia, concentrándose la mayor parte de ellos en el Código Civil.

Cedeño de Fernández llegó al acuerdo con los integrantes de la comisión durante una reunión que sostuvieron en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, donde estuvieron presentes el magistrado Francisco Pérez Lora y los doctores Carmen Reyes Vargas, Milagros Pichardo, Yildalina Tatén, Tilza Ares, Ángel Cano y la directora del programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel.

La comisión redactora del Código de Familia se creó mediante el decreto presidencial 1602-04, el cual también instituye la comisión asesora, encabezada por Cedeño de Fernández.

La comisión asesora la integran además la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), los ministerios de la Mujer, Trabajo, Agricultura, Salud Pública, Educación, entre otras entidades.

El objetivo del Código de Familia es contribuir al desarrollo integral de la familia dominicana, prestando atención especial a aquellas que se encuentran en extrema pobreza o vulnerabilidad.

Este nuevo sistema contemplará la creación de políticas públicas a favor de éste grupo, a través de estrategias, planes, programas y proyectos que encontrarán su fundamento y apoyo en el nuevo marco legal.

La integración de la legislación nacional en materia de familia permitirá la interconexión entre sus contenidos, así como la integración del enfoque de género y la perspectiva de los derechos fundamentales de la familia.

Entre los países que tienen Código de Familia se encuentran Bolivia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Cuba.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *