José MarmolJosé Mármol

José Marmol
José Mármol
El escritor y poeta José Mármol fue electo Premio Nacional de Literatura 2013, por decisión unánime de un jurado compuesto por los rectores de las universidades, un certamen que oficializa el Ministerio de Cultura, con el auspicio de la Fundación Corripio.
Mármol, poeta, ensayista y gestor literario, fue fundador del Taller Literario en la Universidad Tecnológica de Santo Domingo.
Anteriormente Mármol, había sonado anteriormente como candidato, tuvo en esta oportunidad a su favor el haber obtenido el más importante premio internacional Casa de las Américas, en Madrid, con su libro Lenguaje del Mar.
El jurado dijo que fue elegido “Por sus aportes a la poesía, como primera figura de la llamada Generación de los Ochenta, sus decisivas contribuciones a la Poética del Pensar, sus profundos ensayos sobre literatura dominicana, y la elevada calidad de su prosa, contenida en sus libros de crítica literaria y aforismos, además del reconocimiento internacional de su obra conjunta”.
Los firmantes del veredicto son: Generación de los Ochenta,Generación de los Ochenta,
El jurado estuvo integrado por Mateo Aquino Febrillet (UASD), Miguel Fiallo Calderón )UNPHU), Carmen Pérez Valerio (PUCMM), Rolando M. Guzmán (INTEC), Miguel Phipps (UCE) y Jesús Castro Marte (UCSD).
Suscriben también institucionalmente José Antonio Rodríguez (Ministro de Cultura), Jacinto Gimbernard (Director Ejecutivo de Fundación Corripio) y el doctor Tulio Salvador Castaños Velez, notario público.

Veredicto
El veredicto fue comunicado vía telefónica por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada al ganador´, quien se encontraba en Santiago, al invitarlo a recibir su premio, consistente en un diploma y un millón de pesos, en el marco de un acto cultural y artístico fijado para ser realizado en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional el martes 12 de Febrero. La entrada es libre y se espera que familiares, escritores y lectores de su obra, acudan esa noche a darle un apoyo por recibir el más alto galardón de las letras nacionales.
El premio está instiujido mediante el Decreto 1053-2000 emitido por el Poder Ejecutivo.
José Marmol
Nació en Santo Domingo el 30 de abril de 1960. Poeta y ensayista. Cursó la carrera de Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó estudios de postgrado en Lingüística Aplicada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Coordinó el Taller Literario César Vallejo de la Universidad Autónoma de San-to Domingo y el Círculo Literario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Ha enseñado Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Tomás de Aquino; en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, donde también dirigió el área de cultura y fue editor del Departamento de Publicaciones Científicas. En 1987 obtuvo el Pre-mio Nacional de Poesía Salomé Ureña con el poemario La invención del día; en 1992 el Premio Pedro Henríquez Ureña con Lengua del paraíso y, en 1994, el Premio de Poesía de Casa de Teatro con Deus ex machina. Dirige la colección Egro de Poesía Dominicana Contemporánea. Parte de su producción lírica ha sido incluida en las principales antologías poéticas nacionales y en varias internacionales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *