Dom. Oct 24th, 2021
Harold Priego

Harold Priego
Harold Priego

El cuerpo sin vida de Harold Priego, el más versátil y productivo caricaturista de la República Dominicana de las últimas décadas, es velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y será sepultado este lunes en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, el artista ayer de un infarto fulminante.
Priego creador de los personajes Diógenes y Boque Chivo, que en sus orígenes se publicaran durante más de una década en Listín Diario, habría sufrido el infarto mientras almorzaba con su dos hijas, es padre también de un varón, próximo a las cuatro de esta tarde.
Una de las jóvenes contó que trasladaron a su padre de urgencia a la clínica Abel González donde, posteriormente, falleció.
En el lugar se encuentran periodistas de los distintos medios y familiares de Priego.
Priego llevó la caricatura a otras dimisiones en el país, realizó exposiciones en las que hacía un perfil de cada uno de sus personajes. Es el creador de doña Mármara, que actualmente se publican en las páginas de Listín Diario, y de otros personajes caricaturescos. También incursionó en radio donde se difunden cápsulas basadas en Diógenes y Boquechivo.

BIOGRAFÍA
(Fuente: Galería de Arte Dominicana) Pintor y Caricaturista, Director de arte, Diseñador, Animador, nació en 1955 en La Vega, República Dominicana. Estudió arquitectura por tres años.
Siendo Publicista, sin haber estudiado esa disciplina, comienza su desfile por las agencias publicitarias, fue Director de la Publicidad Inter-America del 1977 al 1981. Director de Arte en Marca-Leo Burnet del 1980 al 1983; Director de Arte Aife J. Walter Thompson del 1984 al 1985. Vicepresidente Creativo de Harold & Stritdls del 1986 al 1988. Director de Arte de Young And Rubicam Damaris del 1980 al 1990.
Harold Priego fue uno de los mejores caricaturistas dominicanos de todos los tiempos, fue un gran artista y, sobre todo, un gran pintor. Debe su fama a Boquechivo, personaje que junto a Diógenes, su alter ego, conforman una de las representaciones gráficas de ideas, personas y acontecimientos nacionales más trascendentes en los últimos años.
La caricatura, que muchas veces se confunde con el pasquín o el libelo, tiene su fuerza en que caracteriza y da forma a un sentir colectivo, pero caracterizar y dar forma a ese sentir se le niega a quien en el fondo no sea un verdadero artista. Harold es hijo de un gran escultor, Joaquín Priego, autor de obras que ya forman parte de la cotidianidad dominicana, y nieto del gran pintor Enrique García Godoy quien se destacó en la plástica dominicana por sus desnudos y sus retratos de pequeño formato.
Las obras de arte de Harold Priego se encuentran en manos de coleccionistas de todas partes del mundo. Priego fue homenajeado en la Feria del Libro 2009.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *