Francisco Alberto CaamañoFrancisco Alberto Caamaño

 

Francisco Alberto Caamaño
Francisco Alberto Caamaño

 

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer, en dos lecturas, el proyecto que dispone pedir al Poder Ejecutivo el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional en su condición de Héroe Nacional y Presidente de la República.

La Cámara Baja acogió una iniciativa sometida por la Comisión de Cultura, de la autoría del senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Nova, para que los restos del Héroe de Abril sean exhumados  y trasladados del Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, donde se encuentran.

La pieza, que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, fue aprobada ahora con el voto unánime de 104 diputados  y cinco no lo hicieron.

La iniciativa dispone además, el levantamiento de una tarja que contenga el nombre del coronel Caamaño Deñó.

También dispone la creación de una comisión integrada por el Ministerio de Cultura, la Comisión de Efemérides Patrias, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, para hacer el traslado.

La ley establece que corresponde al presidente Danilo Medina nombrar esa comisión y el Congreso solo puede hacer el pedido.

La pieza legislativa del senador peledeísta por monseñor Nouel, establece que tres representantes de la Fundación Caamaño Deñó y un representante de los ministerios de las Fuerzas Armadas y de Interior de Policía Nacional, den cumplimiento al traslado de los restos del coronel Caamaño Deñó.

Precisa que la Comisión conformada por la ley tiene la obligación de organizar los actos de exhumación y traslado de los restos del “Héroe de Abril”.

Agrega que los organismos citados y el Ministerio de Obras Públicas, quedarán encargados de dar cumplimiento a las disposiciones en la ley.

Los Palmeros
La cámara baja también declaró de urgencia, y aprobó  en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que declara el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica”, en honor a los cuatros jóvenes que murieron en ese día, pero de 1972, en una cueva ubicada en la Autopista Las Américas, cuando enfrentaban a tropas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Los Palmeros)

La pieza,  de la autoría de presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, establece en uno de sus considerandos que Los Palmeros, como también se le denominó a los héroes del 12 de enero, tuvieron una vida consagrada a la consecución de sus ideales patrios, entregando el alma, la fuerza y la pasión de su juventud a las principales batallas sociales libradas por el pueblo dominicano después del ajusticiamiento del dictador, Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *