JUAN BOSCH junto a DUARTE CONTRA CORRUPCION 1986
JUAN BOSCH junto a DUARTE CONTRA CORRUPCION 1986

El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT) consideró que al conmemorarse el Bicentenario del Natalicio de Duarte es oportuno promover el rescate de los valores y símbolos de la patria e imitar el pensamiento de nuestro prócer  Juan Pablo Duarte.

En ese sentido, el CODAIT exhortó al Presidente de la republica Danilo Medina declarar el 20 de diciembre día de la honestidad y la institucionalidad, en honor al padre de la dominicanidad Juan Pablo Duarte y al profesor Juan Bosch.

La entidad sostiene que tanto Duarte como Don Juan nos legaron ejemplos de patriotismo y ética, recordamos de Juan Pablo Duarte  su apego a la honestidad y la transparencia al rendir  cuentas del uso y aplicación de  RD$1,000 pesos que le entregó la Junta Gubernativa para la Campaña del Sur, al no llagar a ningún acuerdo con Pedro Santana para atacar a las tropas  haitianas,  regresa a  Santo Domingo, devolviendo  RD$827 que no utilizó, explicando y detallando los gastos de los  restantes RD$173 pesos.

De igual manera, el profesor Juan Bosch luego de ganar las elecciones presidenciales del 20 de diciembre del 1963 y previo a juramentarse como presidente de la República, declaró que no poseía ningún tipo de bien ni cuenta bancaria, sometiendo a la acción de la justicia a su más cercano colaborador por haber incurrido en actos de corrupción.

Para el CODAIT, la honradez de Juan Pablo Duarte y de Don Juan es lo contrario a la corrupción e impunidad que han  exhibido   funcionarios   del   Estado   dominicano. Ningún funcionario  corrupto tiene calidad moral para hablar en defensa del patriotismo y la ética de Duarte, pues cada vez que hablan mancillan su memoria.

Al referirse a la conmemoración de los 200 años del natalicio del patricio, el Presidente del CODAIT, José Miguel Fernández, aseveró que  el mayor monumento que se le pueda construir en su honor  y  el mejor homenaje y reconocimiento que se le pueda rendir a Duarte, es que cada servidor público, cada ministro, director, gerente, diplomático, juez, alcalde, legislador, militar y todo el que maneje recursos públicos, imite el ejemplo del fundador de nuestra República Dominicana, presentando oportunamente rendición de cuentas de los recursos que administra en el Estado, actuando siempre con la debida transparencia, honestidad y con vocación de servicio, tal como lo hizo Duarte en cada uno de sus actos.

Seguir el pensamiento de Duarte y terminar su obra se convierte hoy en el mayor reto de la sociedad y de los dominicanos de buena voluntad.  A fin de tener una patria libre y soberana de toda potencia extranjera; libre del analfabetismo, del servilismo,  de las faltas de oportunidades, de las injusticias y  de las desigualdades sociales, libre del uso y abuso del poder. Emular el legado del Padre de la Patria es compromiso de todos. Agregó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *