Vie. Dic 9th, 2022
Hugo Chavez
Hugo Chavez
Hugo Chavez

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le fue otorgado un permiso indefinido para ausentarse del país, luego de que la Asamblea Nacional recibiera una comunicación de la Vicepresidencia anunciando que el mandatario no podría estar presente el 10 de enero en Caracas, día marcado por la Constitución para la juramentación del nuevo período de gobierno.

El pasado martes, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, leyó al pleno la comunicación explicando que por «recomendación médica» el mandatario reelecto no podrá asistir a la ceremonia debido a la convalecencia de la operación de cáncer a la que fue sometido el mes pasado en La Habana.

«El comandante presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico (…) el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero», dice la carta que fue leída por Cabello.

Al final de un debate en el que se analizó la carta, la mayoría oficialista de la Asamblea aprobó darle un permiso «hasta que pueda volver de la situación sobrevenida» que presenta.

«Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido», señaló Cabello luego de aprobado el acuerdo y terminó diciendo: «Cuídese, presidente, Dios lo bendiga».

En la misiva enviada por Maduro al parlamento, se solicita que se permita a Chávez juramentar ante el Tribunal Supremo de Justicia, tal como establece el artículo 231 de la Constitución, aunque no se precisa una fecha.

Como indica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, la confirmación de la ausencia de Chávez para el día de la toma de posesión no tomó por sorpresa a nadie en Venezuela donde, dado el tenor de los últimos reportes sobre su salud ofrecidos por el gobierno.

«Lo que sí viene es a mitigar parte de la incertidumbre acerca de lo que iba a pasar, ya que hasta horas antes del anuncio el gobierno decía que no descartaba ninguna hipótesis, incluida la llegada del mandatario», indica nuestro corresponsal.

Aunque no habrá ceremonia de juramentación, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha convocado un acto popular de respaldo al convaleciente mandatario.

No se han dado a conocer detalles sobre el evento con el que se busca «confirmar el triunfo electoral» de Chávez, aunque se informó que los presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, estarán presentes en Caracas para «expresar solidaridad (…) al gobierno venezolano y su pueblo».

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.