RehenesRehenes

Rehenes
Rehenes
IN AMENAS, Argelia. Un total de 23 extranjeros y argelinos murieron en la espectacular toma de rehenes en una planta de gas en Argelia que terminó ayer con la muerte de los secuestradores islamistas en un asalto final de las fuerzas especiales argelinas. El sábado 11 secuestradores mataron a sus últimos 7 rehenes extranjeros antes de caer en el asalto del ejército argelino en In Amenas (1.300 km al sureste de Argel), en donde centenares de argelinos y decenas de extranjeros fueron tomados como rehenes el miércoles, informó la prensa oficial. Según un balance provisorio del ministerio de Interior, las fuerzas especiales que lanzaron la operación el jueves pudieron «liberar a 685 empleados argelinos y 107 extranjeros».

En la operación murieron 32 secuestradores, miembros del grupo «Los que firman con sangre» del argelino Mojtar Belmojtar. Además de los 21 rehenes muertos durante su cautiverio, dos personas -un argelino y un británico- murieron en un ataque de este mismo grupo islamista contra un autobús que transportaba empleados hacia la planta el miércoles en la madrugada.

La nacionalidad de los 21 muertos no fue precisada por el ministerio. Entre los rehenes había occidentales y asiáticos. Según la televisión pública argelina, citando a «altos responsables militares argelinos», entre los secuestradores figuran islamistas «de nacionalidad libia, holandesa, tunecina, siria, egipcia, malí, yemení y canadiense». Mientras que los países occidentales se inquietaron por la operación argelina para liberar la planta, el presidente francés François Hollande estimó que Argelia tuvo «las respuestas» más «adaptadas» ya que «no podía haber negociación» con los secuestradores.
jército argelino defiende acción militar
Un soldado argelino, cerca de la planta de gas en la que los terroristas tomaron rehenes.
El diario «El Watan» señala que los secuestradores comenzaron en la mañana de este sábado, 19 de enero, a ejecutar rehenes, razón por la que el Ejército asaltó la planta, pero para los siete extranjeros (tres belgas, dos estadounidenses, un británico y un japonés) ya era demasiado tarde. Los siete rehenes y once terroristas murieron, dijo la agencia argelina de noticias APS.
Según la radio Chaine, 3 los secuestradores intentaron en la tarde del viernes incendiar la planta, pero el Ejército y los trabajadores lo impidieron. En el primer ataque contra los secuestradores atrincherados en ese campo de gas murieron doce rehenes argelinos y extranjeros. En ese operativo fueron liberados 650 rehenes. De los 32 secuestradores, según el conteo de las autoridades argelinas, se dejó a 18 «fuera de combate». Los terroristas, según la agencia argelina APS, iban armados con lanzacohetes y armas automáticas.
El Ejército de Argelia defendió su controvertida intervención militar. «La operación se produjo en respuesta a la decisión de los terroristas de matar a todos los rehenes y perpetrar una auténtica masacre», cita el diario «El Jabar» a un portavoz del Ejército que no identifica. Antes la cúpula argelina había asegurado que no iba a negociar con los milicianos.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo al canal británico BBC: «Al Qaeda tiene que saber que no hay un lugar donde refugiarse, ni Argelia ni Mali ni en ningún lugar. No vamos a dejar que se escondan en ningún lugar desde donde puedan perpetrar actos terroristas». Las compañías internacionales de petróleo y gas en Argelia han aumentado sus medidas de seguridad.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *