Los vendedores recibieron sus títulos
Los vendedores recibieron sus títulos

El Ayuntamiento del Distrito Nacional entregó formalmente este viernes 16 módulos a igual número de vendedores que ofertan ropas, calzados y los más variados tipos de mercancías en los frentes y alrededores de la Ciudad de la Salud Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan), del hospital Activo 20-30 y el Instituto de Dermatología Luis L. Bogaert.

Tan pronto el director de Defensoría y Uso del Espacio Público, Elvin González Reynoso, les entregó los puestos fijos de ventas, los beneficiarios comenzaron a limpiarlos para instalar sus mercancías y exhibirlas para la venta.

Los módulos, construidos en acero inoxidable y compartimientos para la exhibición, venta y almacenaje de mercancías, fueron instalados por la empresa Equipamientos Urbanos Dominicanos (EUDOM) y técnicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Para garantizar el orden y la limpieza del entorno, fue redactada una Normativa de Uso de Espacios Públicos, que fue entregada a cada vendedor, supervisados por seis Direcciones del cabildo que conjuntamente con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y la Policía Nacional estarán coordinando acciones con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el documento.

La Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos es la encargada de velar por el buen funcionamiento en los módulos. De su lado, Tránsito y Movilidad Urbana coordinará con las rutas de vehículos del entorno el flujo normal del tránsito y el adecuado orden del mismo, realizando los acuerdos necesarios con la Amet.

La recogida de basura colocada en el entorno de los módulos será retirada diariamente por brigadas de la Dirección de Aseo Urbano y Equipos.

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional realizará inspecciones para certificar el cumplimiento de las medidas de seguridad, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Municipal No. 152-05 y el Decreto del Poder Ejecutivo No. 316-07.

Uno de los aspectos más importantes es la seguridad de las personas de la zona, para lo cual se han coordinado trabajos conjuntos con la Policía Municipal, Policía Nacional y miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes garantizarán el orden en las vías.

La Secretaria Técnica del cabildo, Magdalena Díaz de Mazara, dijo que de parte del ADN, las direcciones actuantes cumplirán con todo lo acordado para mantener el control de este tipo de negocios en los alrededores de los hospitales, sin embargo, llamó a los comerciantes informales a cumplir con las disposiciones que dicta la normativa en busca de garantizar el buen funcionamiento y orden en sus lugares de trabajo.

Mazara destacó la colaboración de la Directiva de los Vendedores de la zona, quienes participaron esta semana en una última reunión con las autoridades municipales, para coordinar los trabajos a realizar durante la entrega de los módulos.

Para la entrega de estos módulos se realizó un censo conjuntamente con la Directiva de Vendedores del Morgan, que determinó quienes serían favorecidos con los escaparates, “de forma que los vendedores que no estén debidamente organizados y registrados por el cabildo y esa comitiva no podrán gozar de los privilegios de la misma”.

González Reynoso, Director de Defensoría y Uso del Espacio Público, indicó que estos negocios informales deben cumplir con ciertos deberes plasmados en la Normativa sobre el Uso de los Espacios Públicos, de lo contrario podrían ser retirados del área por la Policía Municipal.

Dijo que los vendedores reubicados estarán identificados con un carnet y resaltó que no se permitirá la manipulación o preparación de alimentos en los módulos, por lo que deberán ser llevados ya preparados y utilizar las normas de higiene requeridas.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional también saneó el entorno del hospital Robert Read Cabral, donde fueron colocados módulos y los vendedores han mantenido la venta organizada y el buen servicio a las personas que visitan este hospital.

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *