Las autoridades llegaron a un acuerdoLas autoridades llegaron a un acuerdo

Dajabón

Las autoridades llegaron a un acuerdo
Las autoridades llegaron a un acuerdo

Las autoridades dominicanas y haitianas, conjuntamente con el padre Regino Martínez, acordaron anoche permitir la entrada a República Dominicana de 1,080 ciudadanos de Haití que viajaron a su país con motivo de las navidades, para poner fin al conflicto que se mantenía en la frontera con Dajabón y permitir su apertura desde las 7:00 de la mañana de este jueves.

Ayer,  el presidente Danilo Medina se reunió  en su despacho con el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas y  el director de Migración, José Ricardo Taveras, con quienes trató sobre la situación. Posteriormente, el jefe de Estado se reunión con el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez.

El padre Regino declaró que el gobierno de Haití se comprometió a dotar de actas de nacimiento y cédulas a más de 800 personas del grupo de trabajadores haitianos ilegales, y que a otros 280 que tienen el visado vencido se le facilitará la renovación del documento.

En la reunión con las autoridades haitianas y dominicanas y el padre Martínez, también participaron representantes de los haitianos indocumentados que se encuentran amotinados desde el pasado domingo en el puente fronterizo sobre el río Masacre, así como el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Santo Domingo Clase Guerrero.

Miles de haitianos se habían concentrado en la zona fronteriza tratando de ingresar a territorio dominicano, lo cual fue impedido por las autoridades de Migración.

La situación se tornó mucho más tensa el miércoles, cuando la Policía Nacional de Haití evacuó al personal del consulado dominicano en Juana Méndez,  luego de que una turba de haitianos se presentó a la sede diplomática, advirtiéndoles que abandonaran  el lugar porque de lo contrario lo harían a la fuerza. Una fuente del consulado dijo que se evacuó a los empleados como medida de seguridad y que los mismos fueron sacados por el área donde está ubicada la zona franca de Juana Méndez.

Previo a este incidente, agentes de la Policía haitiana dispersaron con gases lacrimógenos y disparos de escopetas a miles de haitianos que se aglomeraron en la parte que corresponde al vecino país del río Masacre, tratando de ingresar a la fuerza a territorio dominicano.

El general Guerrero Clase, dijo que en lo que corresponde a la parte dominicana, la situación en la frontera estaba bajo control.

Efectivos del Ejército y del Cesfront, apresaron y devolvieron a decenas de haitianos que lograron cruzar al país tras burlar la vigilancia en la frontera. También se pudo observar a otros haitianos caminando por los montes en grupo de tres, cuatro y cinco.

Danilo se reúne con Embajador

El presidente Danilo Medina se reunió ayer  en su despacho con el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas y  el director de Migración, José Ricardo Taveras, con quienes trató sobre la situación que se vive en la frontera donde hay miles de haitianos por cruzar hacia el país de manera ilegal. Posteriormente, el jefe de Estado se reunión con el ministro de las Fuerzas Armados, almirante Sigfrido Pared Pérez.

A la reunión no se permitió el acceso a la prensa ni se informó a los periodistas, de manera oficial, ningún detalle.

Tras concluir el encuentro, contactado vía  telefónica, el director de Migración  rehusó ofrecer detalles de lo tratado por entender que es una facultad que en este momento le corresponde al Presidente de la República.

Ambas  reuniones  se produjeron en momento en que en la frontera, por el lado de Dajabón y Juana Méndez, miles de haitianos apoyados por el sacerdote Regino Martínez, tratan  de penetrar al país sin estar dotados de las documentaciones y visados correspondientes.

De su lado, el ministro de las Fuerzas Armadas, tras salir del despacho del presidente Medina consideró que el director de Migración lo que está haciendo es cumplir con la ley y aplicando un reglamento recién aprobado bajo el consenso de diferentes sectores de la población.

El almirante Pared Pérez reiteró que las  Fuerzas Armadas ha redoblado la vigilancia  y  destinará la cantidad de soldados que sea necesaria para evitar que haitianos indocumentados penetren a la fuerza por la frontera.

“Todos los países del mundo tienen su derecho a permitir la entrada de personas de acuerdo a la legislación que tienen vigente”, apuntó el alto jefe militar.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *