Aslan UsoyanAslan Usoyan
Aslan Usoyan
Aslan Usoyan

Rusia.- Igual que en las películas de mafiosos, uno de los criminales más conocidos de Rusia, Aslan Usoyan, apodado ‘el Abuelo Hassan’, ha muerto este miércoles en pleno centro de Moscú, abatido a balazos en el centro de la ciudad por un francotirador. Los tabloides lo llamaban «el rey de la mafia rusa».

Según la policía, un desconocido le disparó desde el tejado de un edificio vecino cuando salía de comer en un restaurante. Usoyan fue ingresado en una clínica, donde murió por las heridas recibidas. Los medios rusos informan de que una mujer, empleada del restaurante, también resultó herida en el incidente.  El asesinato se ha producido muy cerca de la embajada española en Moscú y a un kilómetro del Kremlin.

Nacido en Georgia, tenía 75 años y se le consideraba al mando de negocios ilegales en Rusia y países vecinos. Comenzó su carrera delictiva muy joven y con 19 años fue encarcelado por primera vez.

Algunos observadores temen que ahora se desate una guerra entre clanes mafiosos. «Hoy empieza un nuevo reparto criminal», puso en su Twitter un diputado ruso.

El ‘Abuelo Hassan’ era conocido como el ‘padrino’ de la mayoría de las tramas criminales de Rusia: el juego ilegal, drogas y tráfico de armas y producción de recursos naturales. Mantenía una rivalidad a muerte con otras bandas, como la del jefe criminal Tariel Oniani. Durante su carrera criminal sobrevivió a dos atentados perpetrados por sus rivales: en 1998 y 2010. En esta última ocasión también recibió un disparo desde una casa cercana, resultando herido también uno de sus escoltas. Esta vez no han podido hacer nada por salvar a su jefe, pues no reaccionaron a tiempo para cubrirlo.

Una fuente policial dijo a Interfax que los intentos de asesinato están relacionados y parece llevados a cabo por la misma gente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *