Sáb. Oct 23rd, 2021
Motín cárcel Venezuela
Motín cárcel Venezuela

Al menos 50 personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en un motín en la cárcel venezolana de Uribana, cerca a la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, en el noroeste del país.

Según informó el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, el incidente ocurrido este viernes en la cárcel de Uribana dejó «una cifra tentativa de 90 heridos, la mayor parte de ellos por arma de fuego, con una cifra verdaderamente alarmante de 50 muertos por lo menos».

Medina afirmó que la mayoría de heridos llegaron al hospital con impactos de bala.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó que hubo un motín en la prisión pero afirmó que su departamento no dará el saldo oficial de muertos y heridos hasta que no se tenga «el control absoluto de las instalaciones».

En una cadena de televisión y radio emitida a la media noche del sábado a nivel nacional, el vicepresidente, Nicolás Maduro, lamentó los hechos ocurridos cuyo saldo calificó de «lamentable» y pidió a la Fiscal General, Luisa Ortega, que ponga en marcha una «investigación amplia para determinar lo que pasó».

Entre los muertos figuran reclusos, guardias y trabajadores de la prisión.

Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, le dijo a BBC Mundo que la cifra final de muertos podría ser superior al 50 y la de heridos de más de 200.

Requisa tras 48 horas de violencia

Medios venezolanos informaron que hay tanques parados a las afueras del penal.

Según un comunicado oficial, todo comenzó en la mañana del viernes cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue atacada con armas por reclusos cuando se disponía a hacer una requisa.

El comunicado del Ministerio para los Servicios Penitenciarios indica que la requisa, que pretendía neutralizar 48 horas de violencia por un ajuste de cuentas entre miembros de bandas criminales dentro del penal, desató la rabia de los reclusos que arremetieron contra los guardias.

La ministra Varela acusó a los medios locales de provocar la violencia al difundir noticias sobre requisa.

«Fuimos sorprendidos por el anuncio de la requisa por parte del canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario El Impulso, el cual sin duda alguna fue un detonante para la violencia», dijo la ministra en un comunicado.

Según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la cárcel de Uribana tiene capacidad para 850 reclusos, pero alberga 1.427 internos.

La cárcel «más peligrosa de Venezuela»

Tras registrarse motines en el retén de La Planta, en Caracas, este penitenciario fue cerrado.

Carlos Nieto Palma, de Una Ventana a la Libertad, señala que la cárcel de Uribana está catalogada como la «más peligrosa de Venezuela».

«En nuestros estudios, la cárcel de Uribana es la que registra mayor cantidad de conflictos. Uribana encabeza las listas de muertos y heridos, aunque el exceso ocurre en todas las cárceles del país», le dijo en declaraciones a BBC Mundo.

El coordinador de la ONG dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos de los privados de libertad explica que, normalmente, la requisa, procedimiento que se realiza en las prisiones con el fin de incautar armas y sustancias ilícitas, debería ocurrir cada quince días o cada mes.

Sin embargo, en la cárcel de Uribana no se hacía una requisa desde el año 2009, explica.

Para Nieto Palma, en Uribana «es claro el control de la cárcel por parte de los reclusos».

BCC MUNDO

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *