UASD, firma de acuerdo con JCEUASD, firma de acuerdo con JCE

UASD, firma de acuerdo con JCE
UASD, firma de acuerdo con JCE
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibirá el acompañamiento, la orientación y la colaboración de la Junta Central Electoral (JCE) en los procesos electorales universitarios en los próximos dos años, con el fin de modernizar el sistema de votación de esa academia y aplicar en dichos certámenes el voto electrónico como plan piloto para su puesta en práctica en las elecciones generales del 2016.
Así lo establece un acuerdo de colaboración interinstitucional suscrito por el rector de la casa de altos estudios, maestro Mateo Aquino Febrillet y por el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, durante un acto celebrado en la Torre Administrativa.
Para los fines de la asistencia técnica a los procesos electorales de la Universidad estatal, la junta Central Electoral rubricó otro convenio con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, mediante el cual ese país suramericano le suministrará los equipos para poner en práctica el voto electrónico durante los procesos electorales de la UASD.
Al tomar la palabra tras la firma del acuerdo, el principal funcionario del centro de estudios superiores, Aquino Febrillet, dijo que la asistencia técnica de la JCE funcionará como especie de plan piloto, ya que en las elecciones generales de la República Dominicana en el 2016 se pondrá en práctica el voto electrónico.
Tras señalar que el convenio constituye un paso de alta significación para la UASD y para el país, expresó que el mismo contribuirá a ensanchar la participación en los procesos electorales de la academia, así como a fortalecer los niveles de transparencia.
En tanto, el presidente de la JCE, doctor Rosario, informó que la asistencia que ofrecerá ese organismo a la UASD contribuirá a modernizar y a transparentar el sistema de votación del centro educativo.
Dijo que en la próxima reunión que sostengan los miembros del organismo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, invitarán una comisión de la academia estatal para ir avanzando en el diseño de las estrategias orientadas a garantizar la aplicación exitosa del voto electrónico.

El Acuerdo.
En uno de sus dispositivos, el convenio expresa que tiene como finalidad establecer las bases generales de cooperación entre ambas entidades para garantizar el diseño y ejecución de los programas, actividades y acciones de interés para ambas partes y que redunden en su fortalecimiento institucional.
La UASD y la JCE se comprometen a diseñar y ejecutar acciones conjuntas que contribuyan con la transmisión de la cultura y valores democráticos en materia electoral, así como proyectos y programas que colaboren con el desarrollo institucional de las entidades.
Las instituciones firmantes desarrollarán intercambio de experiencias en torno a buenas prácticas en el diseño y manejo de Sistemas de Informática y uso de la tecnología, adecuada a la labor que desarrolla la institución, con el interés de optimizar la experiencia y reconocimiento que tiene el organismo de elecciones en esta materia y del aprovechamiento de los recursos humanos formados.
Como parte del acuerdo, la UASD se compromete a colaborar con la JCE como canal efectivo de difusión y transmisión de los avances y actualizaciones y requerimientos necesarios para la tramitación de procesos inherentes al Registro Civil, Registro Electoral, Cedulación, registro en el Libro de Extranjería, captura de datos biométricos, entre otros., mediante la instalación de puestos de información en la sede central y sus recintos, centros y sub-centros universitarios a nivel nacional.
Mientras que el organismo de elecciones se compromete a contribuir con el acervo bibliotecario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, dotándola de documentación actualizada en las áreas de democracia y electoral, y otras materias que puedan ser consideradas por las partes para lo cual se realizará un levantamiento con técnicos de esa entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *