Sáb. Oct 23rd, 2021

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, dejó en servicio la primera etapa de rampas para discapacitados e invitó los Ayuntamientos del país a integrase al proyecto, cuyo levantamiento determinó la necesidad de instalar 44, 104 de estas vías de acceso para personas con impedimento físico en todo el país.

Las primeras 70 rampas están distribuidas en el tramo comprendido entre las avenidas Abraham Lincoln, Winston Churchill y Tiradentes, las cuales fueron  construidas por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, que dirige el ingeniero Francisco del Valle Ramírez.

 

Durante el acto de inauguración la Vicepresidenta informó que se seguirá trabajando en todo el país en la construcción de las rampas,ya que ese tipo de obras representa mucho para el sector con discapacidad.

“Vamos a seguir trabajando en todas las ciudades y comunidades, la idea es que todos los Ayuntamientos se entusiasmen y asuman este proyecto, que por demás no es un proyecto costoso, pero que representa mucho para este sector con discapacidad”, señalo Cedeño de Fernández.

Informó que el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, se interesó en integrase en esta iniciativa de la Vicepresidencia.

Aseguró que con obras pequeñas como la construcción de rampas para personas con impedimentos físicos se resuelve un gran problema a sus usuarios, además de organizar el tránsito y la misma sociedad.

“Con pequeñas cosas se hace la diferencia y se organiza mejor, no solamente el tránsito, sino la misma sociedad”, indicó.

Instó a los medios de comunicación a contribuir y crear conciencia sobre el uso de estos espacios, a la vez que agradeció el apoyo brindado por el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial en el proyecto.

Asimismo agradeció a los sectores que participan en la construcción de las rampas poracatar el llamado de “manos a la obra”, del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ya que con ellas se está supliendo una gran necesidad para las personas con impedimentos físicos.

Cedeño de Fernández dijo que además se trabajar en la señalización de tránsito que indican la ubicación de las rampas, con la instalación de letreros, rayas amarillas y peatonales en las vías.

De su lado, el ingeniero Francisco del Valle Ramírez informó que el costo de cada rampa oscila entre los 6,000 y 7,000 pesos, y se irán construyendo hasta alcanzar las más de 44, 000 de acuerdo a la fluidez de la economía.

Asimismo, el coordinador nacional de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motoras (ASODOFIMO), señor Miguel Ángel García, valoró la iniciativa de la Vicepresidenta de la República como una obra positiva para su sector, a la vez, que agradeció su empeño en hacerles la vida más fácil a las personas con impedimento.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández es una promotora de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con necesidades especiales, además de que apoya las ejecutorias orientadas a crear estas oportunidades.

En los Centros de Capacitación Progresando y en los Centros Tecnológicos Comunitarios, que dirige desde la Vicepresidencia de la República, se desarrollan actividades que permiten a las personas con algún tipo de discapacidad vencer sus miedos y frustraciones y cumplir con el sueño de crecer y convertirse en entes productivos de la sociedad.

A través de estos centros, también los niños y niñas participan en el proyecto de Atención al Autismo, que les permite desarrollar sus habilidades y de esa forma integrarse mejor a la vida familiar, escolar y comunitaria.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *