Entrega de apoyo a Altagracia Paulino Defensor del PuebloEntrega de apoyo a Altagracia Paulino Defensor del Pueblo
Entrega de apoyo  a Altagracia Paulino Defensor del Pueblo
Entrega de apoyo a Altagracia Paulino Defensor del Pueblo

Por su gran labor en beneficio de los consumidores, a toda prueba frente a sectores que quisieron anteponer sus intereses particulares en violación a la Ley 358-05 de Protección de los derechos del Consumidor, más de 200 organizaciones sin fines de lucro propusieron  a la licenciada Altagracia Paulino Ureña como la Defensora del Pueblo de República Dominicana.

Paulino, actual directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, ha dejado su impronta por la defensa de la salud y por lo que consumen los dominicanos, logrando durante los últimos tres años colocar a PRO CONSMIDOR  como una de las entidades más creíbles del Estado dominicano.

 Sobre esa base 224 organizaciones e instituciones sin fines de lucro, entre ellas juntas de vecinos, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), asociaciones de madres, entidades de servicios, entidades choferiles, deportivas, juntas de vecinos  y entidades religiosas ven en la licenciada Paulino Ureña una genuina representante de los dominicanos para optar por las funciones de Defensor del Pueblo.

El documento de apoyo fue entregado a la  directora del Centro de Representación de la Cámara de Diputados, Olimpia Méndez Cartagena.

 En la entrega participaron los dirigentes, Ana Hilda Nova, de la Asociación de Mujeres en Desarrollo; Roberto Abreu, de la Coordinadora de Organizaciones Comunitaria de Los Alcarrizos; Rhina Febles, de la Junta de Vecinos Horacio Taveras; Jesús Colón, de la Fundación Jurídica para la Defensa de los Consumidores; Salvador Polanco, de la Asociación Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor y Ramón Rodríguez.

 Tiene Máster en Derecho Internacional y en Derecho de Administración del Estado, Abogada, con  estudio de economía y ejercicio periodístico de larga data cubriendo las incidencias en las áreas económicas se introdujo en el mundo de los derechos de los consumidores, Paulino Ureña ha sido reconocida por iglesias, por grupos sociales, clubes, grupos culturales universidades y organismos internacionales, así como el senado de Puerto Rico  y el de Perú, los cuales que han valorado su carácter y ejercicio público y privado con transparencia y humildad.

Tras su gestión pública  al frente   de  PRO CONSUMIDOR en la que no sólo ha sembrado conciencia para una mejor interacción entre proveedores y consumidores, sino también que a promovido en la población dominicana el conocimiento y empoderamiento para el ejercicio de ciudadanía por parte de la población.

Hoy día se le promueve para que, en gesto más de sacrificio por su pueblo, asuma un nuevo reto en su vida profesional: que acepte ser seleccionada para las funciones de Defensa del Pueblo, para hacer camino al andar por el bien de la institucionalidad, los derechos y el respeto al debido proceso en la  República Dominicana.

 Entre las organizaciones que respaldan la propuesta figuran: la Organización de Mujeres de San Francisco de Macorís; Cooperativa  Agropecuaria Santa Cruz de San José de Ocoa; Junta de Vecinos Nuevo Horizonte, Federación de Organizaciones Comunitaria de Cabral, Barahona; Junta de Vecinos Oriental Taina, de San Pedro de Macorís; Club de Madres Nuevo Renacer  y la Unión de Junta de Vecinos de San Francisco de Macorís; Junta de Vecinos Villa Verde; Club de Madres Salome Ureña de Los Alcarrizos, entre otras.

Sobre el Defensor del Pueblo

El defensor del pueblo constituye una institución pública extra poder, cuya función principal es velar por el cumplimiento y la aplicación de los derechos fundamentales de la persona y vigilar la legalidad de los actos de la administración pública y de las instituciones de carácter privado o mixto que prestan servicios públicos.

Es el gendarme por excelencia de la protección y del cumplimiento de los derechos fundamentales que debe garantizar el Estado a los sujetos de esos derechos que son las personas. El Defensor del Pueblo vigila la legalidad de los actos de la administración pública, es decir, que supervisa que los actos de los funcionarios públicos se sometan estrictamente a la Constitución y a las leyes.

En el contexto del Defensor del Pueblo, el concepto de administración pública es extendido o ampliado, y se entienden como tal, las empresas y entidades privadas que administran y ofrecen servicios públicos, de manera particular los servicios públicos prioritarios. En esta última categoría entran las entidades y corporaciones que suministran servicios en las áreas de educación y salud privadas, electricidad, agua, comunicaciones, (es decir, teléfonos, internet, cable y otros).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *