Celebran año nujevo
Celebran año nujevo

Los dominicanos esperan  llegada de 2013 esperanzados en  que las cosas marcharán  mejor.  Muchas tradiciones alrededor del mundo mantienen viva esa llama de esperar nuevas oportunidades.

2013
2013

Además de los abrazos, las felicitaciones y buenos deseos, cada país tiene su forma particular de celebrar la llegada de un nuevo año. Otro festejo casi universal es descorchar una botella de sidra o champagne y brindar a la medianoche.

En España  celebran comiendo   12 uvas, mientras suenan las 12 campanadas de la medianoche, tradición que han copiado en otros países alrededor del mundo.

Los italianos inician la «notte di Capodanno» con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindibles, si se quiere tener un año nuevo repleto de buena fortuna.

En algunos lugares como Roma y Nápoles se acostumbra también lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie. En  Londres, la gente  se concentran  en Trafalgar Square o Picadilly Circus; otros prefieren acudir ante el Big Ben. A medianoche, la gente entrelaza sus brazos y cantan  una antigua canción llamada «Auld Lang Syne». Al día siguiente, muchos niños se levantantemprano y se lanzan a las calles para cantando  a cambio de monedas o caramelos.

En París la gente se  concentra en los Campos Elíseos para recibir el año con una buena botella de champagne. Los que se quedan en casa para seguir la tradición, a medianoche se besan y abrazan bajo una rama de muérdago, para conseguir buena fortuna en el año que llega. Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y ahuyentan  a los malos espíritus con fuegos artificiales.  Es costumbre dejar en el plato hasta después de la medianoche, algunos restos de la cena, como una forma de asegurar una despensa bien llena durante el año siguiente.

Para los niños rusos, el Año Nuevo es como la Navidad, porque ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Santa Claus  que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. En Dinamarca, los daneses suelen lanzar frente a  sus casas los platos viejos que han ido acumulando durante el año.

En Brasil la gente se viste de blanco y va  a las playas a ver los fuegos artificiales,  para atraer la suerte salta sobre siete olas y  lanza flores al agua mientras piden un deseo.

En algunos países de América del Sur lo más común para celebrar la llegada del Año Nuevo es la quema de un monigote (muñeco hecho de trapos viejos relleno de paja que simboliza el año viejo.

El agua simboliza expulsar las lágrimas, la negatividad, las penas, por esto muchos acostumbran a tirar un vaso de agua desde la casa a la calle. Para atraer la alegría y el dinero muchas personas acostumbrar a ponerse ropa interior de color amarillo. Panties rojos o cinta roja amarrada a la cintura bajo la ropa, para atraer el amor y la pasión.

Para atraer la prosperidad económica muchos reciben el año con una moneda en el zapato o un billete en un bolsillo.

La escoba: Simboliza expulsar de la casa las malas vibraciones , las penas y la negatividad. Muchos acostumbran barrer desde la puerta de la casa hacia la calle.

Limpieza de la casa: Representa eliminar las malas energías y atraer cosas mejores en tu vida. El día 31 haz limpieza en toda la casa, deshazte de lo que ya no sirve y recibe el año con un hogar totalmente limpio.

Lista de deseos: Para que todos tus sueños se hagan realidad, haz una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche.

Maleta: Simboliza viajar en el año que llega. Sal de la casa llevando una maleta, o si tus ganas de viajar son muchas, dale una vuelta a la manzana. Si quieres viajar con tu amor, den la vuelta a la manzana juntos.

Ropa nueva: Implica que en todo el año no te faltará ropa nueva. Procura estrenar alguna prenda para recibir el año.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *