Sto. Dg.- (R. Dominicana).- El presidente, Danilo Medina, reconoció  ante una comisión de Amnistía Internacional, que en la Policía Nacional hay problemas de corrupción y violencia, afirmó, en rueda de prensa, el asesor especial del organismo internacional, Javier Suñigas, luego de reunirse con el mandatario  en la casa de Gobierno y hacerle entrega de “¿Hacia una reforma exitosa? Propuestas para una ley orgánica que contribuya a la reforma integral de la Policía Nacional en República Dominicana”.

“Reconoció los problemas de corrupción y violencia que afectan a la institución y prometió pasar las inquietudes a la Comisión que prepara el proyecto de reforma policial para que lo tome en consideración”, expresó Suñiga.

En la reunión participó además el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Chiara Liguori, del equipo de investigación de Amnistía Internacional para el Caribe.

Liguori dijo que entre las sugerencias hechas para incluir en la Reforma Policial figuran que la Policía dependa directamente del Ministerio de Interior y Policía y menos del presidente, “porque es este ministerio el que tiene el aparato de control para observarla cotidianamente”.

Además, que haya más rendición de cuentas en todos los niveles de la institución.

Cito que “cuando un policía comete un crimen se condena al  policía, pero no se tiene en cuenta la responsabilidad de sus superiores”.

Calificó como “muy preocupante” que se quiera incluir los tribunales policiales en la reforma policial lo que agregó “no puede ser admitido, porque sería contrario a los principios internacionales”. Igualmente, mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los policías y que los ascensos se hagan atendiendo a sus méritos y desempeño.

Resaltó que el uso de la fuerza debe  ser admitido solo en caso de peligro de muerte como dicen los convenios internacionales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *