Parque Iberoamericano

 

 

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inauguró este lunes la primera etapa del nuevo Parque Iberoamérica, que construye en terrenos del antiguo Parque Zoológico Nacional, en el sector La Esperilla.

Previo a la ceremonia de inauguración, el alcalde Roberto Salcedo encabezó con varios embajadores presentes, una ceremonia de izamiento de las banderas de los países representados por ellos, mientras la banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional entonaba las notas del Himno Nacional Dominicano.

Cada embajador estaba colocado bajo el mástil de la bandera de su país, mientras eran izadas por miembros de la Guardia de Honor del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Al acto asistieron  los embajadores Carlos López, de Ecuador; Fritz Cineas, de Haití, José Manaus Vinicio de Sousa, de Brasil; José Rafael Torres Castro, de Costa Rica; Alexis Badrix Vega, de Cuba; María Eugenia de Barrios Peña, de Honduras; Juan Melecio, de Perú, y un representante de la embajada de Argentina. En representación del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Roberto Salcedo explicó que al parque se le colocó el nombre de Iberoamericano en honor de las personas de diversas nacionalidades que acuden allí a ejercitarse.

Parque Iberoaméricano

Expresó que ese parque está llamado a convertirse en poco tiempo en un lugar exquisito y en un punto de referencia del Distrito Nacional por la esplendidez de sus entornos y las facilidades con que cuenta.

El parque Iberoamericano cuenta con un moderno gimnasio, una unidad médica, las aceras y paseos peatonales internos totalmente remodelados y repavimentados, el gazebo y bulevares interiores, también completamente reconstruidos.

El ADN asumió el control del Parque del Conservatorio, como era denominado, a principios de este año que finaliza y de inmediato el alcalde Salcedo ordenó su limpieza para proceder a su readecuación y remodelación.

Como parte de los primeros trabajos, el Ayuntamiento retiró toneladas de basura y otros desperdicios sólidos, en tanto que brigadas de la Dirección de Gestión Ambiental podaron centenares de árboles que componen el parque, al corte de muchos afectados por enfermedad y la plantación y sustitución de otros.

Por disposición del alcalde Roberto Salcedo, en el espacio público fueron plantados alrededor de mil nuevos árboles, en tanto que obreros de Aseo Urbano provistos de escobas, rastrillos, picos, palas y otros implementos de limpieza retiraron varias toneladas de hojas, ramas secas y basura que se ha acumulado con el tiempo.

Mediante acuerdo firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, a la sazón dirigido por Ernesto Reyna, el ADN asumió el control de los terrenos, edificaciones e instalaciones que componían el antiguo Parque Zoológico, área denominada como Parque del Conservatorio.

En el convenio que otorga el control del área al ADN se expresa que ambas instituciones reconocen la necesidad de coordinar una gestión sustentable y eficiente en términos urbanos de conservación del espacio público en la ciudad de Santo Domingo.

El Ayuntamiento construye también en el lugar una moderna cafetería para brindar servicios a las personas que lo utilizan para sus caminatas y ejercicios, un área de atracciones infantiles, remodela el área de la Cueva de Santa Ana, a la que se coloca una verja perimetral de alta seguridad y construye oficinas administrativas para el personal que tendrá a su cargo el manejo del parque.

El gimnasio público del Parque Iberoamérica cuenta con 16 modernas máquinas para hacer ejercicios y están listas para su utilización.

El moderno gimnasio posee un área para tomar clases matutinas y vespertinas de aeróbicos con un dispensario médico para llevar el control clínico de las personas que acudan a ejercitarse y recrearse.

Además tiene un área infantil dotada de columpios para que los infantes puedan jugar mientras sus padres se ejercitan.

Las personas que visiten este parque disfrutarán de un ambiente natural donde cohabitarán con aves nativas y exóticas y otros animales en peligro de extinción que serán colocados en un lugar estratégico del Conservatorio inmediatamente se concluyan los trabajos de construcción.

Como parte de sus ejecuciones y dentro del Presupuesto Participativo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional construye actualmente otros cuatro modernos gimnasios públicos para la práctica gratuita de ejercicios, así como el Paseo Presidente Vicini Burgos y los parques Eugenio María de Hostos y San Jerónimo, en la urbanización del mismo nombre.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *