Dom. Oct 24th, 2021

El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, solicitó ayer a las embajadas de Estados Unidos y España en el país comunicar a esa institución  cualquier caso de militares, en caso de tener alguna información, que consideren estén vinculados en actividades delictivas y criminales, como corrupción y narcotráfico.

Pared Pérez dijo que la embajada de Estados Unidos nunca ha entregado a las Fuerzas Armadas una lista de militares corruptos ni envueltos en problemas de narcotráfico. “Sería bueno que alguien, de la embajada de España o la embajada de Estados Unidos, le haga saber sus nombres al ministro de las Fuerzas Armadas, porque nadie me ha dado un nombre nunca”, significó el ministro durante una entrevista al programa A Diario, que producen los periodistas Cristhiam Jiménez y Geomar García, por Digital 15.

Dijo que en los últimos años “ha habido rumores, muchos rumores, que se dan en República Dominicana, en la sociedad, que han afectado mucho a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional”.  “Tenemos el caso de militares que van a pedir y nunca piden. Lo importante es si hay nombres, que se soliciten realmente y así sabemos si hay de verdad o si no hay”, agregó.

El alto jefe militar declaró que aun cuando el país ha tenido oficiales vinculados en delitos internacionales, como el narcotráfico, esos son “una minoría”, destacando que “el  99 por ciento de los militares y  policías cumple cabalmente con sus responsabilidades”.

Para el ministro de las Fuerzas Armadas, el único caso que  afectó “de manera muy fuerte” a los cuerpos armados fue el de la Marina de Guerra, en el caso de la matanza de Paya, un hecho de narcotráfico en el que murieron  siete personas y otras 22 fueron apresadas.

En esa matanza, que tuvo lugar en el  2008, posteriormente se determinó la participación activa de oficiales de la Marina de Guerra.

Agregó: “Siempre han dicho que en el caso Paya, la Marina de Guerra se manchó, pero nadie ha dicho que la Marina de Guerra limpió esa mancha, sometiendo a los oficiales e investigando el caso”.

Actos ilegales
El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo que la embajada de Estados Unidos nunca ha entregado a las Fuerzas Armadas una lista de militares corruptos ni envueltos en problemas de narcotráfico. “Sería bueno que alguien, de la embajada de España o la embajada de Estados Unidos, le haga saber sus nombres al ministro de las Fuerzas Armadas, porque  nadie me ha dado un nombre nunca”, declaró el alto jefe militar dominicano.

En los últimos años “ha habido rumores, muchos rumores, que se dan en República Dominicana, en la sociedad, que han afectado mucho a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional”. “Tenemos el caso de militares que van a pedir y nunca piden. Lo importante es si hay nombres que se soliciten realmente y así sabemos si hay de verdad o si no hay”, agregó.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *