Andrés, Boca Chica.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, inauguró  una estancia infantil que brindará atención integral y en valores a hijos de mujeres que realizan cursos en el Centro de Capacitación y Producción Progresando de Boca Chica.

 Este nuevo Centro de Desarrollo Infantil Progresando con Solidaridad también dará servicios a egresadas del Centro de Capacitación que actualmente desarrollan sus microempresas con lo aprendido, quienes necesitan dejar a sus niños y niñas, de uno a cinco años, en un lugar seguro mientras trabajan.

La directora General del Programa Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel, destacó que la aspiración de la Vicepresidenta de la República es que construyamos desde el Estado una red de Centros como el que se entrega hoy, con el objetivo de que los niños se desarrollen de manera integral desde la primera edad y sus padres puedan dedicarse al trabajo tesonero por y para la patria, con dignidad y esperanza en un futuro cada vez mejor”.

La estancia, construida con fondos aportados por la Comunidad de Madrid, es parte de la estrategia desarrollada por el gobierno,  a través del Gabinete de Políticas Socialespara potenciar capacidades en la población que vive en situación de pobreza y  vulnerabilidad.

Por su parte, Denisse Pichardo, coordinadora del Proyecto Caminantes, expresó que ese municipio cuenta con hombres y mujeres dispuestos a luchar día a día por ser más dignos,  libres de violencia, y así poder disfrutar de esta playa, un bello regalo de la naturaleza.

“Con el apoyo solidario de la doctora Margarita Cedeño de Fernández y su propósito de cambiar el destino de las personas más empobrecidas en este municipio, se habilitó el centro de producción y capacitación Progresando de Boca Chica, además, una tienda de Manos Dominicanas en la calle Duarte y otra en el aeropuerto internacional Las Américas, donde las mujeres pueden vender la artesanía que confeccionan, asimismocontamos con el Centro Tecnológico Comunitario, donde se ofrecen diferentes servicios a la comunidad”, añadió Pichardo.

El Centro de Desarrollo Infantil dispone de sala de lactancia, área de psicomotricidad, consultorio médico y de psicología, cuatro aulas para albergar a los niños de acuerdo a su rango de edad, es decir, de uno a dos años, de dos a tres, de tres a cuatro y de cuatro a cinco. Operará en dos turnos, uno en la mañana y uno en la tarde.

Las estancias infantiles son espacios habilitados para promover el desarrollo integral de niños y niñas teniendo en cuenta sus características motoras, socioafectivas,  cognitivas y de comunicación.

La directora del programa Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel, informó, además, que la infraestructura se levantó en un terreno de 1,341 metros cuadrados donados por el Consejo Estatal del Azúcar y que la inversión total asciende a más de 7.6 millones de pesos, siendo el área intervenida de 352 metros cuadrados  incluyendo los nuevos espacios construidos y remodelados.

Estos centros tienen como objetivo promover los valores, la integración familiar, garantizar el derecho de infantes y adolescentes a una educación de calidad; así como espacios para promover una cultura de igualdad de género en niños y niñas.

El nuevo centro infantil Progresando con Solidaridad está ubicado en la calle San Andrés esquina N, frente al muelle, en Andrés, Boca Chica.  Beneficiará a familias de escasos recursos del referido municipio, de Santo Domingo Este, Gautier, La Malena, y del municipio Juan Dolio.

Al concluir el acto, la doctora Cedeño de Fernández realizó una visita por la Emergencia Pediátrica del Hospital Municipal de Andrés, Boca Chica y a la tienda Manos Dominicanas, donde apreció el trabajo de las artesanas de la comunidad.

Desde abril de 2006 hasta la fecha se han formado en el Centro de Capacitación y Producción Progresando de Boca Chica cinco mil 983 personas, de ellos mil 224 hombres y cuatro mil 759 mujeres. De los casi seis mil capacitados mil 613 son  niños, niñas y adolescentes. Este centro se conoce localmente como La Casona.

Gracias a la capacitación recibida en este centro y a micro-créditos que ha concedido, 125 personas de este municipio han creado microempresas como salones de belleza, negocios de colocación de uñas acrílicas, reposterías, entre otros comercios, los cuales les han permitido mejorar sus ingresos familiares, y por ende su calidad de vida.

Unos 163 jóvenes hicieron pasantías en distintas empresas luego de concluir su programa de formación en este centro de capacitación, gracias a 11 acuerdos con hoteles de la zona, uno con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), y otro convenio con el hospital municipal de aquí.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *