Sra. Thelma eusebio durante inauguración demicro central hidroeléctricaSra. Thelma eusebio durante inauguración demicro central hidroeléctrica

Sra. Thelma eusebio durante inauguración demicro central  hidroeléctrica
Sra. Thelma eusebio durante inauguración demicro central hidroeléctrica
San José de Ocoa.- La inauguración de una micro central hidroeléctrica comunitaria significará un cambio para muchos de los residentes del paraje El Limón, que en estas navidades se sumarán a los miles de dominicano residentes en comunidades montañosas que comienzan a recibir energía 24 horas a partir de la entrada en servicio de esa micro central hidroeléctrica que genera 22 kilowatt para más de 85 familias.
La obra es un esfuerzo conjunto del Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP-FMAM-PNUD), el Ministerio de Medio Ambiente, Alianza Energía y Ambiente con CA, Comisión Nacional de Energía (CNE), Ayuntamiento de San José de Ocoa, Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y la comunidad de El Limón.
El nuevo sistema, que supera seis veces más la capacidad que habían instalado en el 1998, se nutre del arroyo El Limón, conllevó una inversión que supera los nueve millones de pesos y de acuerdo a los felices beneficiarios, aunque parte de la comunidad disfrutada de una pequeña micro central, es a partir de ahora que podrán desplegar definitivamente las bases de su desarrollo.
En la ceremonia de inauguración, la directora general de la UERS, licenciada Thelma Eusebio de López, resaltó que pese a que la energía eléctrica constituye uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de los pueblos, es un bien que está muy lejos aún para muchos de nuestros ciudadanos y por eso, el organismo que dirige está empeñado en disminuir la deuda social acumulada con las comunidades del país, que a una década del siglo XXI, permanecen a oscuras.
Sobre el manejo de la micro central, habló el señor Nolys Presinal, coordinador del proyecto, quien sostuvo que durante el proceso, todas las familias se involucraron en su construcción, aportando al menos un día de trabajo a la semana.
Por su parte, el señor Alberto Sánchez, coordinador nacional del PPS resaltó el significado que tiene esta obra para la comunidad porque “fue aquí donde inició el desarrollo de este tipo de tecnología, la cual se ha difundido en diferentes comunidades, beneficiando a cientos de familias en todo el país”.
Como contribución a la economía, el país ahorrará anualmente más de 330 mil dólares en comparación si esa misma cantidad de energía fuera producida mediante la quema de más de 55 mil galones de combustibles fósiles con un generador diesel; al tiempo que se evitará la emisión de 190 toneladas de dióxido de carbono anual a la atmósfera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *