UASD, inauguración Maestría en Derecho Constitucional y ProcesalUASD, inauguración Maestría en Derecho Constitucional y Procesal

UASD, inauguración Maestría en Derecho Constitucional y Procesal
UASD, inauguración Maestría en Derecho Constitucional y Procesal
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, inauguró una Maestría en Derecho Constitucional y Procesal, con una conferencia magistral a cargo del presidente del Tribunal Superior Electoral, doctor Mariano Rodríguez.
Las palabras principales de la inauguración estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Antonio Medina Calcaño, quien destacó que el Derecho Constitucional es un eje transversal en la formación de todo jurista sin importar el área en que se desempeñe.
Recordó que a raíz de la puesta en vigencia de la nueva Constitución de la República, el 26 de enero del año 2010, se ha producido un interés en la comunidad jurídica del país por estudiar el Derecho Constitucional.
Medina Calcaño resaltó que en la nueva Carta Magna se creó el Tribunal Constitucional, un órgano trascendente e importante llamado a jugar el papel histórico de preservar los derechos de los ciudadanos en la República Dominicana.
“Tenemos, como academia, la obligación de responder a esos retos y desafíos que nos presenta todo ese proceso de transformación que se ha producido en el sistema jurídico dominicano que obliga a los abogados, juristas y politólogos a actualizarse y adquirir nuevos conocimientos”, indicó el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Al dictar la conferencia titulada “El Derecho Electoral y Sistema Electoral en la República Dominicana”, el doctor Mariano Rodríguez señaló que el concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: uno amplio y otro estricto.
Explicó que el sentido amplio contiene las determinaciones jurídicas positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos políticos, “en el sentido del derecho electoral, es en ese sentido el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos”.
Señaló que ese concepto abarca todas las regulaciones jurídicas políticas y las convenciones, desde las candidaturas hasta la verificación de la elección.
“El concepto estricto del derecho electoral, alude únicamente aquellas determinaciones legales que afectan el derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos”, apuntó.
Recordó que el Derecho Electoral, en sentido estricto señala en concreto quién es elector y quién es elegible, y trata de determinar además si el derecho del sufragio es o no universal.
La presentación y explicación del programa fue hecha por el vicedecano y coordinador de la Maestría, Freddy Ángel Castro.
La actividad contó además, con la presencia de los directores de Postgrado, Carmen Chavalier, de la Escuela de Derecho, Radhamés Bautista López; los doctores Jottin Cury, Víctor Gómez Bergés y Laura Fernández; los coordinadores de maestrías, profesores Roberto Adonis Martín y Trajano Vidal Pontentini Adames, entre otros invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *