Senado

El Senado de la Repùblica  acogió el veto que le hizo el presidente Danilo Medina a un artículo que introdujo el Congreso al proyecto de ley de reforma tributaria para gravar la compra por Internet con un valor inferior a los 200 dólares y tras  la aprobación de la modificación al proyecto de reforma tributaria,  será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación,  ya que efue aprobada en dos lecturas por la Cámara de Diputados. La propuesta fue aprobada con el voto de los 27 senadores presentes en la sesión .

En la sesión de ayer, la cámara alta declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que le remitió el mandatario para modificar la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado (reforma fiscal), a fin de eliminar la aplicación de impuestos a las mercancías que se obtienen a través de Courier .

Previamente, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reiteró que si en la práctica se demuestra que una de las disposiciones que fueron aprobadas es impracticable o muy perjudicial, podría ser eliminada o modificada, citando como muestra el gravamen a las compras por Internet.

Se alegó que se eliminó el gravamen porque afectaría a las mercancías que se adquieren a través de la Internet, y podría generar una situación de grave desigualdad en perjuicio de los consumidores que utilizan para su compra ese instrumento, importándolas a través de los despachos expresos de envíos, quienes no resultan beneficiados de los descuentos de precio que por volumen se les otorgan a las grandes empresas comerciales .

El Senado aprobó el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores que crearía el Consejo de la Carrera Diplomática y Consular entre una serie de disposiciones que procuran el fortalecimiento del marco institucional para la defensa de la soberanía e intereses legítimos del país. Debe volver a la Cámara de Diputados .

Los senadores aprobaron, en primera lectura, el proyecto mediante el cual se designa con el nombre de “Hermanas de la Inmaculada Concepción”, el hospital del municipio Yamasá .

Además, sancionaron el plan de la ley orgánica de la Cámara de Cuentas del senador Charlie Mariotti .

Asimismo, los senadores aprobaron, en primera lectura, el proyecto de ley que declara la provincia La Vega “Provincia Ecoturística”, de la autoría del senador Euclides Sánchez.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *