La  plaza María Trinidad  Sánchez, de Ciudad Nueva, fue el escenario escogido por   las  autoridades  de  la Alcaldía  del Distrito Nacional para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia hacia la Mujer, que coincide con un nuevo aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ocurrido  el  25  de noviembre  de 1960.

A 52 años de su  asesinato ocurrido durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo,  el  alcalde Roberto  Salcedo llamó a los  hombres  a no violentar ni con el pétalo  de  una rosa la dignidad e integridad de la mujer.

El alcalde del Distrito Nacional habló tras depositar una ofrenda floral en el Parque María Trinidad Sánchez, ubicado en la calle Mercedes esquina 19 de Marzo, con motivo de conmemorarse este domingo el Día Internacional de la No violencia hacia la mujer. Salcedo llegó al lugar acompañado de la regidora Cristina Lizardo y de la alcaldesa de Puerto Príncipe, Haití, Mary Joseph René y de funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La regidora Consuelo Despradel dio las gracias a nombre de la Comisión de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que preside. También participaron en la actividad el presidente de la Sala Capitular, Wini Terrero y las también regidoras Teotiste Sánchez, Yaqueline Ortiz, Slocorro Monegro, Rosa Daysi Agramonte, Josefina Grullón y Francisca Jáquez, todas de la Comisión de Género del ADN.

Entre los funcionarios del Cabildo estuvieron los secretarios general, técnico y de Medioambiente del ADN, Andrés Navarro, Magdalena de Mazara y José Miguel Martínez, respectivamente.

Salcedo llamó a la población masculina del país a asumir ante la sociedad el compromiso por el respeto de los derechos de la mujer, la equidad de género y la no violencia contra el sexo femenino.

Sostuvo que es penoso que diariamente caiga abatida una mujer a manos de su pareja fruto de la insensatez y la brutalidad de algunos hombres que no aceptan una negativa de parte de la mujer.

Enfatizó que la mujer no es una mercancía, sino un ser humano que merece respeto y consideración. Dijo que aspira a una sociedad donde la mujer no sea tratada en base a un tanto por ciento, sino mas bien en igualdad de condiciones.

Considera que los hombres deben asumir ante la sociedad el compromiso por el respeto de los derechos de la mujer, la equidad  de género y la no violencia contra  el sexo femenino, pues en los últimos meses se verifica un incremento en los  casos  de agresión, en muchos casos con muertes violentas.

El  Ayuntamiento del Distrito Nacional participa de la campaña en contra de la violencia hacia la mujer y como parte de esa política a instancia del alcalde Roberto Salcedo fue aprobada la resolución 42/2011 que declara este 2012 que casi finaliza como Año de Respeto a la Mujer.

Para  reforzar dichos  esfuerzos el pasado 30  de julio  el  ayuntamiento  del  distrito  nacional realizó una marcha en repudio a la violencia femenina que fue encabezada por el alcalde Roberto Salcedo y donde participaron personalidades civiles y  militares, que  manifestando su compromiso de mantener la integridad de la mujer.

La  Organización  de las Naciones Unidas  para la  Educación (UNESCO),   a solicitud  de República  Dominicana  y  apoyado por unos  60 países de Latinoamérica declaró  el 25  de noviembre  como  el Día Internacional  de la No Violencia contra la Mujer.

En la  ofrenda floral participaron   además  del Alcalde  del Distrito Nacional,  Regidores  y funcionarios  del cabildo  capitalino, quienes  manifestaron su  respeto  a la  integridad   y dignidad  de las inmortales mariposas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *